La Hoya

#MIPUEBLOENFIESTAS

Antillón retoma la romería al monasterio de El Pueyo

El núcleo celebra sus festejos en honor a la Virgen desde este viernes y hasta el domingo

Participantes en la romería al monasterio de la Virgen de El Pueyo en 2019.
Participantes en la romería al monasterio de la Virgen de El Pueyo en 2019.
S.E.

Antillón celebra con muchas ganas e ilusión sus fiestas patronales en honor a la Virgen de El Pueyo, con la recuperación de los actos que no se han podido realizar en los últimos dos años por la pandemia, y que se retoman con la tradicional subida en romería de la bandera que representa al pueblo que portará este viernes un vecino soltero hasta el santuario en un día de convivencia y reencuentro.

“El volver al monasterio de la Virgen de El Pueyo y a las fiestas es muy importante para Antillón, al ser las patronales por lo que las vivimos con mucha ilusión”, ha comentado el concejal de Fiestas de Antillón, Lorenzo Ciria.

“La gente lo coge con muchas ganas, pero ante todo hay que tener mucho cuidado y no hay que olvidar que el virus aún sigue por lo que hay que celebrar las fiestas con mucha responsabilidad”, ha comentado.

La programación mantiene en la línea de otros años con la inclusión de orquestas el viernes y el sábado en el salón social, la actuación del humorista Agüita el sábado a las 18 horas, vermús populares y cena popular el sábado a las 21:30 horas. “Lo que hemos cuidado mucho este año es el poder realizar actos en el exterior”, ha subrayado Ciria. También hay actividades de hinchables y palo loco este domingo para los vecinos, de 12 a 16 horas.

La Romería de El Pueyo presenta una tradición de unos 500 años y nace de una niña de Antillón que se extravió y pasaron muchos días hasta que la encontraron. Al acudir a una misa al monasterio para dar las gracias, reconoció la imagen de la Virgen como la persona que la había cuidado mientras se encontraba desaparecida.

Actuaciones municipales

De cara a las actuaciones municipales previstas en la localidad, el edil de Festejos resalta que “se está realizando una subida muy importante de agua del Canal del Cinca”, que presenta problemas de abastecimiento especialmente durante la época estival.

Por otro lado, el Consistorio está realizando una nueva caseta de obra para las instalaciones de la piscina. Además, el Ayuntamiento ha restaurado la fuente situada a un kilómetro de la población así como el camino que conduce hasta ella. “Para la gente mayor de Antillón sirve para recordar cuando iban a buscar agua a la fuente y la tenían que pagar”, ha agregado Ciria.