La Hoya

celebración

Las doce cruces regresan a El Viñedo después de los dos años de pandemia

Un día soleado ha acompañado a romeros y visitantes en una jornada festiva sin aglomeraciones en el entorno de la ermita

Asistentes a la jornada romera en la ermita de El Viñedo, este domingo.
Asistentes a la jornada romera en la ermita de El Viñedo, este domingo.
Pablo Segura

La jornada romera en el entorno de la Ermita de la Virgen de El Viñedo ha recuperado el buen ambiente de convivencia y reencuentro habitual entre familias y amigos en el municipio, con el encuentro emotivo de las doce cruces del Abadiado durante una jornada donde no se han registrado aglomeraciones que se han visto acompañados por un sol primaveral.

Si bien en 2021 y 2020, la jornada romera se celebró con una misa "testimonial" respecto a los años precedentes, "este año hemos querido retomar lo que se hizo en 2019 que es lo que se ha hecho toda la vida intentando incrementar el control de las acampadas y fuegos a través de Protección Civil y Guardia Civil", ha destacado el alcalde de Loporzano, Jorge Luis Bail.

Respecto a los años precedentes a la pandemia, en esta ocasión "sí se ha notado menos gente al coincidir la celebración en puente festivo, en domingo y ser festivo en muchos trabajos y educación el lunes", ha comentado el regidor municipal respecto al resto de la jornada, "con un planteamiento de una fiesta campestre con la familia y disfrutando del campo".

Uno de los momentos más esperados ha sido el reencuentro de las doce cruces de los doce pueblos del antiguo Abadiado de Montearagón junto a Aguas y Coscullano en subida en romería hasta la ermita. Una vez allí, se ha realizado la eucaristía cantada por una rondalla con la figura de la Virgen de El Viñedo, con la que se ha realizado una pequeña procesión para regresar de nuevo a la ermita y el posterior canto de la Salve.

Durante la jornada, en el Molino de Aceite situado en las proximidades de la ermita, se ha colocado una muestra etnológica de acuarelas y cerámica de Bandaliés así como de objetos del museo del horno pan de Castilsabás, con el objetivo de dar a conocer a la gente del entorno las costumbres del municipio.

Por la tarde, los niños han tenido la posibilidad de disfrutar de hinchables y también ha habido sesiones de baile con Trío Vintage. "De este modo se da respuesta a todos los perfiles desde los más tradicionales que vienen a disfrutar con su barbacoa al aire libre y los que vienen a celebrarlo también", ha explicado el alcalde de Loporzano.

Junto a la ermita, el Ayuntamiento de Loporzano ha instalado junto a la ermita "una barra de bar lo más larga posible para que no se concentrara la gente", ha comentado Bail.

El objetivo, ha señalado Bail, "es tratar de que no se pierdan las tradiciones con las medidas de seguridad y recuperar el tono de celebración que tenía este día"

Precisamente, durante la jornada la Guardia Civil ha coordinado los accesos al entorno de El Viñedo. "Al final la jornada ha estado un poco menos abarrotada que hace cinco años y con un nivel de asistencia muy agradable", ha añadido.