La Hoya

OCIO

La comarca de la Hoya reta a los amantes de los deportes de riesgo

Dan comienzo las inscripciones para las actividades de rafting, hidrospeed y descenso de barranco en Murillo de Gállego y el barranco de Formica

Un grupo de amigos durante una actividad de rafting organizada por UR Pirineos.
Un grupo de amigos durante una actividad de rafting.
Rebeca Cárdenas

La comarca de la Hoya de Huesca ha presentado este jueves las actividades deportivas “Comarca Aventura 2022” que esperan ser la atracción en la zona durante los meses de mayo y junio. Murillo de Gállego y el barranco de Formica acogen desde el 12 de mayo al 19 de junio actividades dirigidas de rafting, hidrospeed y descenso de barranco para familias y grupos de amigos.

“La Hoya es un enclave privilegiado para la práctica de deportes de riesgo”, ha señalado Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura y Deportes, que ha apostado por recuperar estas actividades que tuvieron “muy buena respuesta” el pasado verano. El departamento de Cultura y Deportes quiso apoyar en 2021 a un sector que sufrió mucho por la pandemia y han percibido que este año “había ganas de nuevo”, por lo que las inscripciones ya están abiertas en la página web de la comarca.

En primer lugar, los días 15 y 22 de mayo, 5,11 y 26 de junio a las 10:00 horas, el parking junto al Hostal los Mallos próximo a Murillo de Gállego será el punto de encuentro para dar comienzo a los descensos de rafting acompañados por un guía experto.

En un entorno paisajístico sin igual, bajo la vertiginosa mirada de los Mallos de Riglos en el prepirineo, la actividad está dirigida para familias y grupos de amigos. Eso sí, deberá superarse la edad de 12 años y tendrá un precio de 20 euros y una duración de 3 horas y media. “Cada día habrá un máximo de 21 plazas disponibles, así que hay que darse prisa”, ha apuntado la consejera.

Rapelar, saltar y descender

A continuación, el 12 de junio a las 10:00 horas, el camping de Panzano acogerá a los 24 participantes del descenso de barrancos en Formica. Con asesoramiento de guía y provistos de material, a lo largo de 4 horas de duración podrán rapelar, saltar y descender por toboganes de agua venciendo los obstáculos naturales. Deberá tenerse al menos 14 años y las plazas se distribuirán en tres grupos de ocho personas con un precio de 30 euros.

Finalmente, el 29 de mayo y 19 de junio está prevista la puesta en marcha de la actividad de hidrospeed. Esta actividad tiene un contacto directo con el agua, traje diseñado y reforzado, se utiliza un hidro entre las manos y unas aletas para propulsarse. “Para algunos es el deporte de aguas bravas más emocionante”, ha remarcado Calvo.

La hora de inicio será las 10:00, en el parking junto al Hostal de los Mallos, durante tres horas y con un precio de 25 euros por persona. Habrá un máximo de 18 plazas disponibles divididas en dos grupos. “Son actividades ideales para buscar nuevas sensaciones”, ha incidido Beatriz Calvo, que espera que estos deportes puedan tener continuidad en la región.