La Hoya

FERROCARRIL

Licitadas las obras de mejora del tramo Ayerbe-Caldearenas por más de 51 millones

Las obras tienen un presupuesto de 35 millones, a los que se suman otros 16,5 correspondientes a los suministros necesarios para ejecutar los trabajos

Mapa del proyecto.
Mapa del proyecto.
Adif

Adif ha licitado el contrato para la mejora integral del tramo Ayerbe-Caldearenas. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 35.093.994 euros, cifra a la que hay que sumar otros 16,5 millones correspondientes a los suministros necesarios para realizar las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses.

El proyecto contempla la renovación de vía, incluyendo diversas actuaciones en la infraestructura y superestructura ferroviaria, así como en los túneles y estaciones del tramo. Además, se renovarán las vías y se instalarán nuevos desvíos o cambios de aguja, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea.

También se modernizarán las instalaciones de drenaje y se tratarán los terraplenes en los que se han detectado asentamientos, con la implantación de una capa impermeable y refuerzos con pilotes.

Asimismo, se plantean las siguientes mejoras:

• Tratamiento de patologías en los túneles.

• Prolongación de emboquilles en túneles que presentan riesgo de desprendimientos.

• Tratamiento de taludes para su protección.

• Reparaciones en las principales patologías de puentes y mejora de drenaje.

• En el ámbito de la mejora de la línea para el tránsito de los trenes de mercancías, en un escenario de reapertura al tráfico internacional, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para permitir el cruce de trenes de 750 metros de longitud, para lo cual se prolonga hacia Canfranc la vía de apartado de la estación de Santa María y La Peña, al igual que el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) existente en Hoya de Huesca. Ello también precisa la demolición de un paso superior existente y la construcción de un nuevo paso superior.

Asegurar un gálibo interoperable uniforme en todos los túneles, lo que precisa de unas actuaciones de rebaje de plataforma en ellos, que han sido definidas e incluidas en el marco del proyecto.

Esas actuaciones, explican desde Adif, "permitirán suprimir varias limitaciones de velocidad, y la mejora en el armamento de vía y trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas de circulación".

Todo ello, añaden, "mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos".

Además, estos trabajos, señalan las mismas fuentes, "permitirán mejorar la regularidad de las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias".

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

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