La Hoya

DEPORTE

Nace la I ruta de La Sotonera “Pueblo a Pueblo”

Dos marchas saldrán de Lierta y Aniés el 4 de junio y darán a conocer el patrimonio, en detrimento de la suspensión de la Feria de la Cereza

Presentación este lunes en la sede de la comarca de La Hoya de la I ruta de La Sotonera “Pueblo a Pueblo”.
Presentación este lunes en la sede de la comarca de La Hoya de la I ruta de La Sotonera “Pueblo a Pueblo”.
S.E.

El patrimonio de La Sotonera vivirá su gran día el próximo 4 de junio con el nacimiento de la I ruta de La Sotonera "Pueblo a Pueblo". Dos marchas que partirán de Lierta y Aniés recorrerán los siete municipios y ermitas de la región, además de las sierras de Gratal y el río Sotón. Dirigida a familias y grupos de amigos, en colaboración con el Club Javieres de Huesca, las 300 inscripciones designadas ya están abiertas en apuntame.click, donde se encuentran los mapas y toda la información técnica del evento, cuya recaudación está destinada a los proyectos de la ONG Entarachent Vols.

Impulsada por la comarca de la Hoya y la alcaldía de La Sotonera, tras no poder llevarse a cabo los dos últimos años debido a la pandemia, la marcha echa a andar este 2022 con el objetivo de “recuperar la normalidad, el deporte y la vida”, ha indicado Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura y Deportes.

En primer lugar, a las 08:00 horas, dará comienzo la primera ruta de la jornada que parte del municipio de Lierta. En total serán 22 kilómetros que recorrerán los caminos y localidades de Quinzano, Plasencia, Esquedas, Puibolea y Bolea. Con paradas y avituallamiento en diferentes lugares del camino, atractivos como el Castillo de Anzano o la ermita de San Juan serán los puntos a visitar durante el recorrido.

A las 09:00 horas arranca el segundo recorrido de la jornada en el municipio de Aniés. De carácter más sencillo (13 kilómetros), la excursión tendrá su primera parada en la ermita de Santa Bárbara, llegará hasta Santa Quiteria donde habrá una explicación del entorno, para luego encaminarse hacia San Andrés, la Trinidad y concluir en Bolea.

La inscripción incluye una camiseta y una mochila y jornada se completará con un almuerzo en Plasencia, una paellada en Bolea y un recorrido vespertino por la colegiata. La finalidad de las marchas es la “interacción, comunión y dar a conocer el patrimonio de la región, que muchas veces lo tenemos cerca y no somos capaces de verlo”, ha señalado Antonio Rico, representante del Club de Montaña Javieres de Huesca.

La Feria de la Cereza

La jornada servirá también para paliar la pérdida por tercer año consecutivo de la Feria de la Cereza en Bolea, que perdió gran parte de su producción debido a las heladas que se produjeron a inicios del pasado mes de abril. Desde las instituciones advierten que “no habrá Feria como tal” el 12 de junio, lo que no quita que se realicen algunas actividades, ha insistido Isabel Bailo, alcaldesa del Ayuntamiento de La Sotonera.

Esto conlleva la celebración de una jornada gastronómica, sorteos, catas y una “masterclass”, además de un concurso de fotografía que dará lugar a una exposición posterior de los finalistas. “Pero lo que no se podrá será comprar cerezas como otros años porque este la helada ha causado estragos. Parece ser que hay algo más de producción de la que se preveía al principio, pero llegará con cuentagotas y dependiendo el día”, ha informado Gabriel Laliena, teniente alcalde del Ayuntamiento de La Sotonera.