La Hoya

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La aplicación “Ecos en el paisaje” de la comarca de la Hoya tiene una gran acogida

La entidad ha presentado una novedosa app de turismo cultural alrededor de siete rutas literarias por la Hoya

Roberto Orós con los artífices de la app.
Roberto Orós con los artífices de la app.
Hoya de Huesca.

Alrededor de un centenar de personas, muchos de ellos representantes de entidades implicadas en el sector turístico de la Hoya de Huesca, asistieron a la gala de presentación de la aplicación turística “Ecos en el paisaje”, una app que supone una innovación a nivel nacional, con relatos literarios inéditos trabajados desde un profundo conocimiento del territorio, aunando el concepto de viajes y literatura, la tecnología de fácil manejo, una estética muy esmerada y la función de audiolibro, que permite poder escuchar los relatos, bien recorriendo los pueblos de cada ruta o bien en el coche mientras se viaja de una localidad a otra.

La gala de presentación, diseñada por Producciones Viridiana, tuvo lugar en el Salón del Tanto Monta de la ciudad de Huesca, con la participación de dos actores y un presentador entre cuyas intervenciones se intercalaban videomontajes de los enclaves por los que pasa cada una de las siete rutas literarias, audios de las rutas o la intervención de las distintos agentes participantes en su elaboración (David Guirao, Pilar Ortillés, Marta Javierre, Jesús Arbués y Sandra Araguás).

Una escena de la presentación.
Una escena de la presentación.
Hoya de Huesca.

La gala fue presentada por Roberto Orós, presidente de la Comisión de Desarrollo y Turismo de la Comarca Hoya de Huesca - Plana de Uesca, quien agradeció la concurrida audiencia y a la diócesis de Huesca por acoger el acto.

La escritora Sandra Araguás señaló que, ante el encargo realizado por la Comarca en 2020, su objetivo “era que los protagonistas nos trasladaran a esos lugares a través de sus historias, desde la actualidad o desde el pasado, buscando siempre emocionar al turista, hacerle sentir el papilar de las piedras”.

Otra escena de la presentación de Ecos del Paisaje.
Otra escena de la presentación de Ecos del Paisaje.
Hoya de Huesca.

Por su parte, la videorrealizadora Marta Javierre destaco lo sencillo que ha resultado realizar un trabajo tan completo. “Ha sido todo un lujo para nosotros. Las imágenes grabadas en sus localizaciones y la música original de Juan Javierre complementan el trabajo de ordenar, estructura y editar los materiales literarios y las ilustraciones”.

Pilar Ortillés, de la empresa ATMóbiles, finalista tanto a la mejor aplicación turística nacional de turismo cultural y enogastronómico como de servicios turísticos en The AppTourism Awards 2018 de Degitur Y Fitur, destacó que en su dilata experiencia “de las más de cien apps que tenemos en el mercado, sin lugar a dudas, sta es la más especial en la que más se han cuidado los contenidos”.

Finalmente, el ilustrador David Guirao destaco que “mis ilustraciones se han usado para libros, carteles, juguetes, animaciones o incluso fallas, pero nunca había participado en una app, en la que de forma muy inteligente e intuitiva se combina la promoción del paisaje y la naturaleza con la literatura”. La aplicación está disponible tanto para dispositivos Android como Iphone.

Mapa de las rutas
Mapa de las rutas
Hoya de Huesca.

El acto, de una hora de duración, conluyó con la emisión del vídeo promocional editado de la app, que se encuentra en el canal de Youtube de Turismo en la Hoya de Huesca de Huesca:

Las rutas

Ruta 1: "Más allá de mi mundo": 1958. Miguel tiene 15 años y vive en Nocito, rodeado de montañas. Este año será la primera vez que salga del valle y vaya a Huesca a las ferias de San Andrés. Un viaje a un mundo desconocido, un viaje al mundo de los adultos.

Recorrido. Nocito – Lúsera – Belsué – Arguis.

Ruta 2: “El mapa del tesoro al interior”. 2019. La distancia entre los dos hermanos es tan grande como los kilómetros que les separan. La muerte de su abuela hará que vuelvan a estar juntos por unas horas. Tesoros, pistas y trabajar unidos, la última gran idea de su abuela para volver a reunirlos e intentar que vuelvan a ser hermanos.

Recorrido. Bolea – Aniés – Loarre – Mirador de los Buitres (Sarsamarcuello)

Ruta 3: “El pincel de la vida”. A veces hay que viajar lejos para darse cuenta de dónde venimos y cuál debe ser el camino que debemos elegir para continuar nuestra vida. Desde la memoria de su viejo profesor y la pasión por las pinturas góticas, Jean viaja hasta la Hoya de Huesca para llenarse de sus recuerdos y encontrarse a sí mismo.

Recorrido. Huesca – Barluenga – Santa Eulalia la Mayor – Vadiello

Ruta 4:  “Creciendo entre piedras”. El siglo XIII nace con grandes sueños, construcciones imponentes se levantan en estas tierras y los canteros son las hormigas que consiguen que lleguen a construirse esos bellos monumentos. Miguel será uno de ellos, pero primero deberá aprender el oficio de su familia.

Recorrido. Ibieca – Liesa – Casbas de Huesca

Ruta 5: “Viaje hacia lo que no se ve”. Viajar es dejarte llevar por lo que llega a tus ojos, a tus oídos, impregnarte de historia y belleza. Pero también hay que dejar que el viaje te llegue a la piel y te transporte a ese otro mundo que no se puede tocar y que lo componen las narraciones que visten las piedras. Una periodista viaja a Albero Alto y descubrirá una tierra llena de cuentos y leyendas que consiguen hacerle viajar de un modo desconocido para ella.

Recorrido. Albero Alto – Piracés – Sesa – Salillas – Pertusa – Antillón

Ruta 6: “La memoria de la infancia”.  A veces hay días que vivo más en la memoria que en el mundo que me rodea. A veces pienso cómo serán ahora las personas con las que me crucé en la infancia, cómo estarán las calles por las que corrí, las escuelas en las que aprendí y las casas que me vieron crecer. Mi cumpleaños y mi hija, el momento perfecto para descubrirlo.

Recorrido. Almudévar – Tormos – Motmesa

Ruta 7: “A la sombra de los mallos”. 1514. María Gállego ha entrado al servicio de la marquesa de Urriés, doña Greyda, mujer culta y fuerte. Ser doncella de alguien así es un mundo de posibilidades, empezando por viajar a lugares que todavía no conocía.

Recorrido. Ayerbe – Riglos – Agüero – Murillo de Gállego – Santa María de la Peña

Etiquetas