La Hoya

naturaleza

Unas 30 personas estrenan la “Ruta Saludable” desde Lierta o Nueno

La primera experiencia fue muy positiva ayer para los usuarios de este recorrido recuperado

Participantes atienden la explicación en la Chimenea de Hadas ayer en la senda de Lierta a Arascués, tras cruzar el río Venia.
Participantes atienden la explicación en la Chimenea de Hadas ayer en la senda de Lierta a Arascués, tras cruzar el río Venia.
Ayuntamiento de La Sotonera.

Alrededor de 30 personas estrenaron ayer la “ruta saludable” con salida desde Lierta o Nueno y llegada a los mismos núcleos de partida, que pretende fomentar el ejercicio físico en un recorrido sencillo y sin dificultad para los vecinos de los términos de La Sotonera y Nueno.

Con una distancia de 9,91 kilómetros, un desnivel positivo de 186 metros y una duración de menos de dos horas con baja dificultad técnica, esta travesía, que alcanza los 801 metros de altitud máxima, discurre en su mayor parte por caminos y senderos ya transitados que utilizaban antiguamente los vecinos de estas poblaciones “para cortarse el pelo, cambiarse la cebada o los enseres”, explica el teniente de alcalde de La Sotonera, Gabriel Laliena, quien realizó la ruta con la alcaldesa de La Sotonera, Maribel Bailo, y el resto de vecinos participantes.

Este camino se sitúa al pie de la sierra de Gratal con vistas al barranco Fenés, las Gorgas de San Julián, valle del Isuela, Hoya de Huesca y Salto de Roldán e incluye puntos vistosos donde la naturaleza y la geología son protagonistas.

Según Laliena, la experiencia no pudo ser más gratificante para los participantes en esta primera ruta inaugural.