La Hoya

SERVICIOS

Los bomberos llevan agua a Liesa por los problemas en el suministro desde hace días

Los vecinos aseguran que llevan cinco días sin abastecimiento y el alcalde que se está trabajando con tres empresas para detectar la avería  

Vecinos de Liesa recogen agua del camión de bomberos en la mañana de este jueves.
Vecinos de Liesa recogen agua del camión de bomberos en la mañana de este jueves.
PABLO SEGURA

Un camión cisterna de los Bomberos de Huesca se ha desplazado en la mañana de este jueves a la localidad de Liesa para abastecer de agua a sus vecinos ante los problemas en el abastecimiento que están padeciendo desde hace unos días.

Uno de los vecinos, Sergio Sarriá, asegura que llevan desde el pasado domingo sin agua en sus casas, con el consiguiente trastorno y perjuicio, ya que además de no tener para beber o cocinar -apunta- no tienen para su aseo personal ni para fregar la vajilla. José Luis Usé, alcalde del municipio de Siétamo (al que pertenece Liesa), niega que se haya realizado un corte total desde el domingo y alude a que hay vecinos que le han comentado que el miércoles a primera hora y el martes había agua, reconoce que desde hace días hay “momentos puntuales” en los que sale muy poca agua o con escasa presión por los grifos y asegura que el ayuntamiento está trabajando, con tres empresas, para dar con la posible avería o problema, pero que aún no se ha encontrado la causa.

Aún no hemos encontrado la causa real de lo que está pasando, estamos comprobando tuberías, llaves de paso, etcétera, por lo que no hemos podido aplicar una solución”, aclara el alcalde, que detalla que están trabajando “con una ingeniería hidráulica, una empresa de fontanería y una de desatascos, más los alguaciles para intentar averiguar qué es lo que pasa”.

“No sabemos si es una avería, un tapón o que simplemente se está consumiendo mucha más agua que otros años por estas fechas”, indica el alcalde.

Usé explica que se han realizado, desde días atrás, cortes en el suministro cuando se ha requerido para revisar la instalación, y que el pasado miércoles se dio aviso para que este jueves los bomberos llevaran agua ante la necesidad de realizar un corte.

Sergio Sarriá, por su parte, asegura que el 22 de mayo, el Ayuntamiento de Siétamo reconoció que había problemas en el suministro y que estaba trabajando para solucionarlos, aunque lamenta que los vecinos echan en falta tener más información por parte del consistorio. El 23 de mayo, los vecinos se juntaron e hicieron un escrito, solicitando información y solución al problema de abastecimiento, que trasladaron al ayuntamiento y al que “no han contestado”. Por ello, el pasado miércoles, 1 de junio, se dirigieron a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para exponerle la situación que, asegura, está creando “tensión” en el pueblo. Y es que, añade, quienes tienes casa, por ejemplo en Huesca, acuden a la misma a ducharse o comer.

Sergio Sarriá pide al ayuntamiento ser más “proactivo” y a instituciones como la DPH que apoye técnicamente al consistorio para encontrar una solución, ya que -señala- este domingo es la Romería de las Reliquias en Liesa y si no hay agua “puede peligrar”.