La Hoya

PATRIMONIO

Una cadena humana rodea la ermita de Casbas a favor de la propiedad municipal

La plataforma ciudadana de Ayerbe mantiene su reivindicación a la espera de la sentencia judicial de la Audiencia Provincial

Cadena humana que ha rodeado la ermita de Casbas este domingo
Cadena humana que ha rodeado la ermita de Casbas este domingo
S.E.

La tradicional romería del primer fin de semana de junio a la ermita de la Virgen de Casbas, en Ayerbe, ha tenido este domingo tintes reivindicativos, ya que unos doscientos vecinos, según los organizadores, han formado una cadena humana que ha abrazado el edificio durante diez minutos para reclamar la propiedad municipal del templo frente a la sentencia judicial del pasado mes de agosto que determinó que el titular es el Obispado de Huesca. La plataforma en defensa de la propiedad de la Virgen de Casbas ha aprovechado la romería, que ha incluido la recepción de las cruces de varias localidades de la zona, una misa y el posterior reparto de torta y vino por parte del Ayuntamiento de Ayerbe, para llevar a cabo un nuevo acto reivindicativo.

Ricardo Javierre, portavoz de la plataforma, ha señalado que han sido unas doscientas las personas que al finalizar la misa han rodeado el santuario, en cuyo exterior se habían desplegado las pancartas que acompañan a la plataforma en sus protestas con lemas que defienden que la ermita es del pueblo.

Los convocantes del acto ha repartido entre los asistentes un escrito para argumentar su postura, en el que se recuerda que en los últimos años se han invertido unos 800.000 euros en obras de mejora y mantenimiento en el templo por parte de la administración pública.

Contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número de 1 de Huesca, el Ayuntamiento de Ayerbe presentó un recurso que ahora debe resolver la Audiencia Provincial. En este tiempo, la plataforma ha desarrollado varios actos reivindicativos y el Obispo de Huesca ha defendido, a través de un comunicado, que el santuario es de su propiedad tal y como ha determinado la justicia.

No obstante, Ricardo Javierre ha anunciado que la plataforma mantiene viva su reivindicación, y espera que los tribunales “nos den la razón”, “por que si no tendremos que seguir haciendo actos para que la gente se dé cuenta de lo que está pasando”.