La Hoya

SENDERISMO

Éxito de la primera jornada de “Pueblo a Pueblo” en La Sotonera

Más de 100 personas recorrieron los siete núcleos en la marcha del sábado pasado

Uno de los avituallamientos de la ruta “Pueblo a Pueblo”, el sábado pasado en Plasencia del Monte.
Uno de los avituallamientos de la ruta “Pueblo a Pueblo”, el sábado pasado en Plasencia del Monte.
S.E.

Más de l00 personas participaron en las dos marchas populares de 13 y 22 kilómetros en la primera edición de la Ruta de la Sotonera “Pueblo a Pueblo” en las que se recorrieron los siete núcleos del municipio con sus ermitas, a los pies de la sierra de Gratal, así como el patrimonio cultural y etnográfico en una jornada marcada por el buen tiempo.

En primer lugar, a las 8 horas, dio comienzo la primera ruta de la jornada que partió del municipio de Lierta. En total fueron 22 kilómetros por los caminos y localidades de Quinzano, Plasencia, Esquedas, Puibolea y Bolea. Además hubo paradas y avituallamientos en diferentes lugares del camino, como el Castillo de Anzano o la ermita de San Juan.

Después, a las 9 horas arrancó el segundo recorrido de la jornada en el municipio de Aniés, de 13 kilómetros con paradas en la ermita de Santa Bárbara, y hasta Santa Quiteria, donde se realizó una explicación del entorno, para luego encaminarse hacia San Andrés, la Trinidad y concluir en Bolea.

La jornada estuvo organizada por el Ayuntamiento de La Sotonera con el Club Javieres de Huesca y las inscripciones se han destinado a los proyectos de la oenegé Entarachen Vols.

En declaraciones a este periódico, el teniente de alcalde de La Sotonera, Gabriel Laliena, destacó la participación en este evento y con vistas a que haya una segunda edición. “Se repetirá seguro porque la gente se quedó muy contenta en una jornada en la que también hubo una pequeña cata de aceite y visitas gratuitas a la Colegiata de Bolea”, subrayó.