La Hoya

ACTIVIDADES

Los archivos vuelven a las aulas para celebrar la semana internacional de los archivos

La Comarca de la Hoya de Huesca|Plana de Uesca lo celebra con una actividad de difusión dirigida a los colegios rurales de la zona

Actividad realizada este martes 7 de junio en la Escuela Municipal de Tierz.
Actividad realizada este martes en la Escuela Municipal de Tierz.
D.A.

Los archivos regresan a las aulas para celebrar su Semana Internacional. La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha programado durante esta semana una serie de actividades dirigidas a los colegios rurales de la zona enmarcadas en el programa ‘Difusión del patrimonio documental en el medio rural’.

Este jueves 9 de junio se desarrollará esta jornada en la Escuela Municipal de Sesa, mientras que este viernes 10 de junio tendrá lugar en el CEIP Virgen de la Soledad de Bolea. Anteriormente se desarrolló este martes día 7 de junio en la Escuela Municipal de Tierz, perteneciente al CRA Montearagón, y tanto profesores como alumnos se mostraron agradecidos y sorprendidos, además de que destacaron lo divertida y original que les resultó la iniciativa.

La actividad consiste en una explicación a los alumnos mediante una unidad didáctica, a modo de cómic, en la que se abordan cuestiones como qué es un archivo municipal, qué documentos conserva, para qué pueden ser útiles y cómo se debe actuar para conservarlos en el futuro. A continuación, se realiza un juego de pistas donde los alumnos deben descifrar una serie de enigmas con el objetivo de recuperar el documento más importante del archivo, que ha sido robado por una banda organizada de ratas llamada RATS.

Este tipo de difusión orientada hacia el público escolar es, sin duda, la mejor manera de concienciar a las generaciones futuras de la importancia de los documentos, de los archivos y de la historia de nuestros pueblos.

Etiquetas