La Hoya

LA HOYA / TRANSPORTE

En agosto no habrá trenes a Zaragoza y durante tres meses y medio a Canfranc

Un servicio por carretera suplirá los viajes durante las obras de renovación

Un tren circula por el entorno de la estación ferroviaria de Ayerbe.
Un tren circula por el entorno de la estación ferroviaria de Ayerbe.
Verónica Lacasa

Debido a las próximas obras de modernización que Adif va a acometer en la línea ferroviaria del Canfranero, por una parte entre Plasencia del Monte y Ayerbe, a partir del 1 de septiembre, y por otra en el entorno de Zuera, que afectarán a la línea Huesca-Zaragoza, durante el mes de agosto, se han establecido servicios alternativos de transporte por carretera.

En concreto, entre el 1 y el 31 agosto, todos los trenes de las líneas Zaragoza-Canfranc y Zaragoza-Lérida se sustituirán por un transporte por carretera, debido a la obras que se van a ejecutar en la vía en el entorno de Zuera. En el caso de los trabajos entre Plasencia del Monte y Ayerbe, la interrupción del tráfico ferroviario se prolongará tres meses y medio. Será entre el 1 de septiembre y el 16 de noviembre, tres meses y medio durante los que habrá un servicio alternativo por carretera entre Huesca y Canfranc, mientras que los trenes circularán con normalidad entre Huesca y Zaragoza.

Así se informó en una reunión celebrada esta semana entre la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, a la que también asistieron otros responsables técnicos de Adif y Renfe y representantes institucionales de ayuntamientos oscenses.

En primer lugar, se informó de la planificación para la ejecución de las obras de renovación integral de vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe, cuyo valor supera los 19,1 millones de euros incluyendo los materiales. Esta actuación supone la primera fase del proyecto para el impulso del Plan de Mejora y Adaptación al Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc.

Asimismo, técnicos de Adif también anunciaron las obras de la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en un tramo de unos 9 kilómetros en el entorno de Zuera, que supone una inversión superior a los 14 millones de euros.

Estas actuaciones en la línea Huesca-Canfranc permitirán suprimir varias limitaciones de velocidad y mejorar el armamento de vía y trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas de circulación. Todo ello mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado.

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