LA HOYA / TRANSPORTE
En agosto no habrá trenes a Zaragoza y durante tres meses y medio a Canfranc
Un servicio por carretera suplirá los viajes durante las obras de renovación

Debido a las próximas obras de modernización que Adif va a acometer en la línea ferroviaria del Canfranero, por una parte entre Plasencia del Monte y Ayerbe, a partir del 1 de septiembre, y por otra en el entorno de Zuera, que afectarán a la línea Huesca-Zaragoza, durante el mes de agosto, se han establecido servicios alternativos de transporte por carretera.
En concreto, entre el 1 y el 31 agosto, todos los trenes de las líneas Zaragoza-Canfranc y Zaragoza-Lérida se sustituirán por un transporte por carretera, debido a la obras que se van a ejecutar en la vía en el entorno de Zuera. En el caso de los trabajos entre Plasencia del Monte y Ayerbe, la interrupción del tráfico ferroviario se prolongará tres meses y medio. Será entre el 1 de septiembre y el 16 de noviembre, tres meses y medio durante los que habrá un servicio alternativo por carretera entre Huesca y Canfranc, mientras que los trenes circularán con normalidad entre Huesca y Zaragoza.
Así se informó en una reunión celebrada esta semana entre la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, a la que también asistieron otros responsables técnicos de Adif y Renfe y representantes institucionales de ayuntamientos oscenses.
En primer lugar, se informó de la planificación para la ejecución de las obras de renovación integral de vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe, cuyo valor supera los 19,1 millones de euros incluyendo los materiales. Esta actuación supone la primera fase del proyecto para el impulso del Plan de Mejora y Adaptación al Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc.
Asimismo, técnicos de Adif también anunciaron las obras de la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en un tramo de unos 9 kilómetros en el entorno de Zuera, que supone una inversión superior a los 14 millones de euros.
Estas actuaciones en la línea Huesca-Canfranc permitirán suprimir varias limitaciones de velocidad y mejorar el armamento de vía y trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas de circulación. Todo ello mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado.