La Hoya

LA HOYA / FORMACIÓN

La escuela taller “Paisajes Rurales de La Hoya” concluye esta edición formando a ocho jóvenes

Durante un año los jóvenes han realizado trabajos forestales y la jardinería en 10 municipios

Trabajos en el terreno.
Trabajos en el terreno.
Comarca de La Hoya

La escuela taller Paisajes rurales de la Hoya ha celebrado este jueves 30 de junio un acto de clausura en la sede comarcal de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. En este evento se han dado a conocer los conocimientos teórico-prácticos que han recibido los alumnos durante el año de duración de este proyecto en el cual han realizado trabajos forestales y de jardinería en 10 municipios del territorio.

Desde el 1 de julio de 2021 se ha desarrollado esta iniciativa en dos fases (la segunda se inició el 1 de enero de 2022), que ha consistido en un programa mixto de formación en alternancia con el empleo promovido por la Comarca de la Hoya de Huesca, desde su departamento de Desarrollo, en colaboración con el INAEM y financiado por el Gobierno de Aragón.

En sintonía con los ayuntamientos, estos jóvenes (trabajadores con contrato para la formación hasta su finalización) han mejorado enclaves singulares de la Hoya relacionados con zonas verdes, jardines y de ámbito forestal tales como el entorno de la ermita del Viñedo y el molino en Loporzano, la cascada del molino o la fuente del Corto en Novales, el mirador y el entorno de la iglesia de Sesa, así como en los municipios de Albero Alto, Tierz, Alcalá de Gurrea, Banastás, Quicena, Vicién y Tramaced.

Los trabajos han permitido formar a ocho jóvenes en el oficio de los trabajos forestales y la jardinería conforme a los certificados de profesionalidad acordes con la especialidad, recibiendo formación teórica y práctica, asentando una base para su futura inserción laboral. Los trabajos realizados han consistido, entre otros, en la instalación de mobiliario de zonas de ocio, de sistemas de riego de césped, del acondicionamiento de zonas verdes mediante desbroces, podas y trituración de los restos vegetales, hasta el mantenimiento de todo ello. También han recibido formación complementaria relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales, el uso y manejo de la motosierra o, la tan interesante especialidad de la trepa a los árboles para la poda y tala controlada, entre otras.

La clausura conjunta de los distintos programas de Escuelas y Talleres de empleo se celebró el día 29 de junio en las instalaciones del Centro de Formación del INAEM en Huesca, con la participación de los alumnos y equipos docentes y directivos de los programas, así como de representantes de todas las entidades promotoras de los proyectos y del Instituto Aragonés de Empleo, contando con la presencia de la Directora Gerente del INAEM.

Etiquetas