La Hoya

INCENDIOS FORESTALES

Un incendio corta durante una hora la
N-240 entre Tierz y Sietámo

Otro fuego en el término de Jaca quema 70 hectáreas de monte bajo y cultivos

Incendio declarado en Siétamo.
Incendio declarado en Siétamo.
Pablo Segura

Alarma la tarde este lunes en la localidad de Siétamo por un incendio provocado en una ladera en las cercanías de la población a primera hora de la tarde de este lunes, en la zona próxima al enlace de la carretera N-240 con la Autovía A-22 que une Huesca con Lérida y cuyo humo se ha hecho visible en localidades cercanas.

Un incendio registrado en una ladera próxima a la carretera N-240, en el término municipal de Siétamo, obligó a cortar el tráfico en la tarde de ayer durante una hora entre Tierz y Siétamo, periodo durante el que se estableció paso alternativo por Monflorite para los vehículos ligeros. La incidencia provocó retenciones y largas colas, sobre todo de camiones que tuvieron que esperar a la apertura de la carretera nacional tanto para acceder a la autovía A-22 (Barbastro-Lérida) como a Huesca ciudad.

Con anterioridad al inicio de este fuego, había comenzado otro en el municipio de Jaca, que afectó a 70 hectáreas de superficie de monte bajo y cultivos. En ambos casos, no hubo que lamentar daños personales y algunos vecinos de pueblos aledaños acudieron con sus tractores para colaborar en las tareas de control y extinción del fuego llevadas a cabo por personal del Gobierno de Aragón y, en el caso del fuego del municipio jaqués, también por efectivos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis).

El incendio que afectó a la circulación entre Tierz y Siétamo se originó pasadas las 15:30 horas de ayer en un tramo de ladera de la derecha de la carretera N-240, en sentido hacia la autovía A-22. Dada la cercanía a la calzada, la carretera se cortó al tráfico a las 15:40 horas y así permaneció hasta las 16:45 horas, momento en que es reanudó la circulación. Durante esa hora, los turismos que se dirigían a la autovía se desviaron, en la rotonda de Tierz, hacia la HU-V 8401 y la A-131; y desde la rotonda de Siétamo por la A-1219 hacia la A-131 o la A-1217.

Esta circunstancia provocó retenciones y tráfico lento. Ayer se desconocían las causas que provocaron este fuego.

Imagen de las llamas desde Jaca

Por el contrario, fuentes del Gobierno aragonés señalaron que se baraja como posible causa del incendio registrado en el municipio de Jaca una cosechadora. El fuego, declarado entre los núcleos de Guasa, Ipas y Baraguás, quedó controlado a última hora de la tarde tras calcinas 70 hectáreas de monte bajo y cultivos.

En las tareas de extinción de las llamas participaron tres cuadrillas helitransportadas, dos terrestres y dos autobombas, por parte del Ejecutivo aragonés, y siete efectivos, con un jefe de intervención, del Speis, que acudieron con dos autobombas del Parque de Bomberos de Sabiñánigo, y una autobomba del Parque de Benabarre. Desde la Diputación de Huesca detallaron que el apoyo de los bomberos fue para evitar la propagación de las llamas tanto hacia el casco urbano como hacia una zona de pinares hacia la que avanzaban.

Así se han visto las llamas desde el aire.

Desde el Ayuntamiento de Jaca, que recordaron el riesgo “muy elevado” de incendios por lo que pidieron extremar las precauciones, destacaron la labor de particulares que trabajaron para crear cortafuegos entre los campos

Incendio en Guasa.
Incendio en Guasa.
S. E.