La Hoya

FERROCARRIL

El autobús sustituirá al tren desde este lunes entre Zaragoza y Canfranc

Adif inicia las obras de renovación integral de la vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe. También acondicionará el terreno en el entorno de Zuera

Tramo ferroviario entre Plasencia del Monte y Ayerbe.
Tramo ferroviario entre Plasencia del Monte y Ayerbe.
S.E.

El inicio este próximo lunes, 1 de agosto, de las obras de mejora y renovación de dos tramos de la línea ferroviaria del Canfranero anunciadas semanas atrás por Adif supondrá la puesta en marcha de un servicio alternativo de transporte por carretera para los usuarios del tren.

Durante todo el mes de agosto, no habrá trenes AVE entre Huesca y Zaragoza, por lo que se habilitará un transporte por carretera alternativo tanto para los usuarios de la alta velocidad como para los de los trenes regionales Zaragoza-Canfranc y Zaragaoza-Lérida.

El servicio alternativo por carretera entre Huesca y Canfranc se mantendrá hasta el 16 de noviembre (es decir, en total serán tres meses y medio), debido a los trabajos de renovación integral de vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe, a la que se destinarán 19,1 millones de euros, incluyendo los materiales.

Esta actuación supone la primera fase del proyecto para el impulso del Plan de Mejora y Adaptación al Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc.

Además, se realizarán las obras de la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en unos 9 kilómetros en el entorno de Zuera, con una inversión superior a 14 millones de euros. Esta actuación es la que motivará que durante todo el mes de agosto haya un transporte alternativo por carretera entre Huesca y Zaragoza.

El proyecto de modernización entre Plasencia del Monte y Ayerbe contempla la renovación de vía en una longitud de 20,7 kilómetros, entre los puntos kilométricos 14/550 y 35/250, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea. Además, en la estación de Ayerbe se renovarán los desvíos existentes, con la instalación de nuevos aparatos.

Asimismo, se modernizarán las instalaciones de drenaje, longitudinal -con la ejecución de cunetas de fábrica y muros cunetas-, como transversal. En este sentido, se ha proyectado la sustitución de 30 obras de drenaje y su sustitución por otras con una altura mínima de 80 centímetros. Además, se construirán 5 nuevas y se mantendrán otras 12.

Otras actuaciones son el tratamiento de los terraplenes situados en el entorno de los pp.kk. 26/850, 30/000 y 30/800 para mejorar su capacidad portante y diferentes trabajos de protección de trincheras en el trayecto.

Por último, se consolidará el edificio de la antigua estación de Bifurcación Turuñana, se adaptarán los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte, se renovará el pavimento de los pasos a nivel en el tramo y se aumentará la protección de los pasos superiores.

En el entorno de Zuera, por su parte, se desarrollarán las obras de la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en un tramo de 9 kilómetros con una inversión de más de 14 millones de euros.

El proyecto, cuyos trabajos previos se han iniciado en junio, integra mejoras del terreno bajo la plataforma de las vías, para su consolidación y evitar futuras afecciones sobre la infraestructura ferroviaria. De este modo, se evitarán posibles anomalías aumentando la capacidad portante del terreno de cimentación.

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