La Hoya

El XII programa Visitas Guiadas y Ecoturismo de Huesca ofrece una observación nocturna en Sabayés

La actividad incluye además un recorrido nocturno circular, con inicio y final en el centro de interpretación Espacio Salto de Roldán

Programa de la observación este sábado en Sabayés.
Programa de la observación este sábado en Sabayés.
S.E.

El planetario natural de Sabayés va a ser el último escenario de las actividades nocturnas del XII Programa de Visitas Guiadas y Ecoturismo, con una observación este sábado, 20 de agosto, a las 21.00 horas.

El programa está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y ya ha celebrado un encuentro similar, titulado 'Atardecer en el desierto', en las estepas de Piracés, en el que se realizó una interpretación ambiental nocturna y una observación astronómica.

Para este sábado, todas las plazas están completas. La actividad incluye un recorrido nocturno circular, con inicio y final en el centro de interpretación Espacio Salto de Roldán, a las afueras de la localidad, de 21.00 a 22.30 horas.

Después, se realizará la observación astronómica, con el objetivo de identificar perseidas, constelaciones e incluso planetas, como Júpiter, Marte o Venus, ha explicado la comarca en una nota de prensa. 

Programación por municipios

Hasta el 16 de octubre, se ha elaborado una amplia oferta de rutas articuladas en torno a los programas 'Puntos de Encuentro Naturales', 'Tren Geológico del Prepirineo' y 'Pueblos Contados'. Se realizan cada fin de semana bajo la dirección de un guía que interpreta los elementos del patrimonio de la Hoya.

Tras la observación nocturna en Sabayés, se continuará con un recorrido de dos horas y media por Antillón el sábado, 27 de agosto, a las 18.00 horas titulado 'Antillón, la baronía del caballero excomulgado', que pretende repasar cómo la Edad Media ha modelado la localidad, así como la historia de linajes emparentados con la realeza y marcados por la excomunión.

En 'Pueblos Contados', se entiende cada pueblo como un monumento construido por la aportación de una serie de generaciones, culturas y civilizaciones. La salida de Antillón se enmarca en este programa, así como la de Angüés el sábado, 3 de septiembre, a las 18.00 horas, en otro recorrido de dos horas y media que unirá vestigios islámicos, medievales y modernistas con leyendas, duendes y seres mágicos.

Este plan se concluirá con la visita a Nocito el sábado, 24 de septiembre, a las 17.00, para explicar la arquitectura y herencia del municipio, marcada por las tradiciones montañesas de Guara y San Úrbez. PROGRAMACIÓN POR NATURALEZA

Programación por la naturaleza

Las actividades dentro de 'Puntos de Encuentro Naturales' se celebran los domingos, a partir de las 10.00 horas, salvo la ruta del 11 de septiembre, que lo hará a las 09.00 horas. Estas consisten en completar un recorrido de interpretación ambiental mientras se pasea por la naturaleza.

El domingo, 28 de agosto, se ha organizado 'Pasado y presente del valle de Garona', en la que se realizará un trayecto de tres horas en el entorno de Rasal. El 11 de septiembre, le toca el turno a 'Ornitología en el Humedal de Valdabra', centrada en conocer el refugio de las aves acuáticas en un entorno agrícola.

El 18 de septiembre, se hará 'Antiguos usos del agua', en Santa Eulalia de Gállego, entre huertos, pozos y fuentes de La Galliguera. El 25 de septiembre, se celebrará 'La cresta de Marmañana y el cañón del Gorgonchón', que consiste en recorrer durante cuatro horas y media la antesala del Prepirineo, con el camping de Panzano como lugar de reunión.

Durante el mes de octubre, se desarrollarán, el domingo 9, 'El mundo del buitre', en Santa Cilia de Panzano, una inmersión en la vida y hábitat de estas aves necrófagas durante tres horas y media; y el 16 de octubre 'Paisajes estacionales en la sierra de Bonés', que cerrará la XII edición del programa Visitas Guiadas y Ecoturismo, y que consiste en un recorrido cromático del otoño con el Mesón Nuevo como punto de reunión.

Precios y reservas

En cuanto a los precios, las rutas de 'Puntos de Encuentro Naturales' y de 'Pueblos Contados' cuestan 2 euros, siendo gratuito para los niños hasta doce años. Se deberá abonar el importe al principio al monitor y se recomienda llevar el dinero justo.

Las actividades se realizan en grupos de cuarenta personas máximo, que deberán acudir al encuentro del guía por sus propios medios y con comida, agua y equipamiento adecuado para la misma.

Para participar, es necesario reservar la plaza, nominativa, a través de la página web 'www.hoyadehuesca.es'. Se deben realizar entre el lunes y jueves de la semana en la que se pretende hacer la salida.

Se pueden realizar consultas y obtener más información solicitándola a través del 'visitasguiadas@hoyadehuesca.es' o llamando al 653632449, de lunes a viernes, de 9.30 a 14.30 horas.