La Hoya

LA HOYA

Marcha senderista desde Nocito por la sierra de Guara, este sábado

La ruta comprende un recorrido circular de 18 kilómetros y un desnivel positivo de 637 metros

Antonio Rico, vicepresidente del Club de Montaña Javieres de Huesca junto Beatriz Calvo y Guilermo Palacín.
Antonio Rico, vicepresidente del Club de Montaña Javieres de Huesca junto Beatriz Calvo y Guilermo Palacín.
S. E.

La Primer Marcha popular senderista Nocito-Sierras y barrancos, valles y pueblos ultima estos días los últimos detalles para la cita del próximo sábado 10 de septiembre.

La prueba arrancará a las 8 horas desde el albergue de Nocito, que será el punto de encuentro donde se ubicará desde las 7 horas el control de las inscripciones, las cuales están abiertas hasta mañana.

El recorrido es de 18 kilómetros, circular y con un desnivel positivo de 637 metros. Asimismo la prueba está incluida en el calendario de Andadas Populares de Aragón (Liga Coapa) y ha contado con la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo, Andadas Populares de Aragón, Podoactiva y Fontecabras.

En la presentación de la prueba, la consejera de Cultura y Deportes de la Comarca Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, indicó que se trata de “una zona con un gran privilegio en cuanto a deporte y también en cuanto a naturaleza y cultura”.

El alcalde de Nueno, Guillermo Palacín, apuntó que espera que sea “la primera de muchas marchas” y deseó que esta primera edición tenga “mucho éxito”. Antonio Rico explicó que la intención es que esta marcha “tenga continuidad”, y que en las sucesivas ediciones “cambiaríamos el recorrido ya que las posibilidades que ofrece el valle, uno de los más bonitos de España, son muchas”.

La ruta para esta primera edición pasará por tres puntos muy significativos: el santuario de San Úrbez, el dolmen de Ibirque y el despoblado que le da nombre, Ibirque, donde tendremos las mejores vistas del recorrido de la Sierra de Guara. Contará con avituallamientos y en el dolmen, a los 7 kilómetros y medio, donde se proveerá de almuerzo y una comida en la llegada.