La Hoya

Un mural cerámico dejará huella de las fiestas de Gurrea

La exposición, que se inaugura este miércoles, recoge las esculturas de más de 200 vecinos en honor al municipio

Imagen de archivo de las fiestas de Gurrea de Gállego
Imagen de archivo de las fiestas de Gurrea de Gállego
S. E.

La gran afluencia en la ronda jotera dedicada a las mairalesas, el 26 de agosto, ya vaticinaba un exitoso desarrollo de prefiestas.

Carlos Til, alcalde de Gurrea de Gállego, resalta la labor de las Asociaciones del pueblo, de la Comisión de Fiestas y de Inés Cadarso, técnico de Cultura, por “hacer posible estas fiestas y por su generosa disposición durante el resto del año”.

Fue el pasado sábado cuando las 19 mairalesas tomaron posesión de su cargo, ante un público expectante. Una vez finalizados los preliminares, este miércoles comienzan oficialmente las fiestas en honor a la Virgen de la Violada, hasta el 11 de septiembre.

Tras el disparo de cohetes, volteo de campanas y salida de cabezudos, a la tarde, la puerta del Consistorio acogerá a Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, quien protagonizará la lectura del pregón. Posteriormente, desfilarán las míticas carrozas de Gurrea.

Además, durante la jornada, tendrá lugar la inauguración del Mural Cerámico Colectivo, una novedosa iniciativa donde más de 200 vecinos fabrican con sus propias manos esculturas dedicadas al municipio y quedan proyectadas en un muro de 30x6 que “quedará por siempre para el disfrute de los gurretanos”. Por último, la Orquesta Jamaica y la discomóvil darán el broche final al primer día de fiestas.

Este jueves se celebrará la procesión en honor a la patrona, que culminará con la actuación de los danzantes en la puerta de la iglesia.

Como novedad, la programación incluye una actuación de mariachis y una tuna. Sobre la última, “ha sido complicado, pero al final lo hemos conseguido” reconoce el edil.

Otras actividades como el grand prix, el globo cautivo, o las bombas japonesas volverán a retomarse “para hacer disfrutar a todo el público”. Carlos Til lanza un mensaje contundente al pueblo: “es obligatorio disfrutar de estas fiestas. Ya iba siendo hora, y vamos a darlo todo”.

Proyectos municipales

Los últimos movimientos del Ayuntamiento en materia de inversión, se han dirigido a mejorar el asfaltado de las calles del municipio. Próximamente, saldrá de cuentas la apertura de un gimnasio, previsto para finales de mes; la construcción del Refugio Gurretano - espacio de encuentro y cobijo para los vecinos - y un cambio de tubería general potabilizadora hasta el casco urbano. 

Etiquetas