La Hoya

TRIBUNALES

Victorino Alonso no irá a la cárcel por destruir la Cueva de Chaves

El empresario leonés logra la remisión de su condena tras tres años sin delinquir y no pagará los 25 millones

Condenado Victorino Alonso en León, que ya fue procesado en Huesca
 Victorino Alonso durante una de las sesiones del juicio celebrado en Huesca.
P.S.

El empresario leonés Victorino Alonso, también conocido como el “rey del carbón”, ha conseguido este jueves que el Juzgado de lo Penal nº 1 de Huesca haya acordado la remisión definitiva de su condena a 2 años de cárcel por la destrucción del yacimiento prehistórico de Chaves, en la provincia de Huesca, y se aleje la posibilidad del ingreso en prisión solicitado por las acusaciones.

En su auto, el magistrado del tribunal oscense argumenta que en el plazo de tres años después de ser dictada la sentencia, Victorino Alonso no ha cometido ningún delito, condición que le fue impuesta para lograr la remisión definitiva de su condena.

Esta decisión ha sido criticada por la Asociación de Protección del Patrimonio Aragonés (Apudepa), que ostenta una de las acusaciones a través de su letrada, Pilar Villelas, y que consideró “vergonzosa” una decisión de la que responsabiliza a la “incompetencia” de la magistratura y del juzgado.

Consideran que de ser una condena “ejemplarizante” por destrucción del patrimonio histórico y cultura la impuesta al empresario leonés, ha pasado a ser “una más de las muchas patentes de corso que tienen determinadas personalidades”. Advierten que el juzgado no ha informado de la notificación de embargo de la finca de Bastarás, en manos de una sociedad vinculada Alonso.