La Hoya

feria

Ayerbe, punto de partida en un encuentro de artesanos

La localidad acogerá la 26 edición de la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo el próximo domingo 25 de septiembre

Antonio Biescas, Roque Vicente, Marisa Latorre y Marcos Sierra.
Antonio Biescas, Roque Vicente, Marisa Latorre y Marcos Sierra.
Pablo Segura

Los sectores artesanos del vino, aceite o textil acudirán a los alrededores del pabellón polideportivo para vender sus productos dentro la 26 edición de la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo que se celebrará en Ayerbe el próximo domingo 25 de septiembre.

En la presentación este lunes, el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, se ha referido a que "se trata de un evento que es tradicional en nuestro calendario en todo el ámbito cultural y social" y que tiene como objetivo "simular lo que fue la feria de Ayerbe en décadas anteriores, como una de las más prestigiosas de España".

Gracias al apoyo de la Diputación de Huesca, Gobierno de Aragón y Comarca de La Hoya, "el objetivo es poner en valor el territorio gracias a las alternativas rurales desde los pequeños productores de vino, aceite, almendras, agricultura, ganadería, artesanía, textil, etcétera, dentro del medio rural".

Se trata, en su opinión, "de un evento de relevancia histórica y de futuro para poder dar a conocer lo que se está haciendo en el territorio y todas las alternativas de emprendedores y empresarios, que al final son el sustento de nuestro tejido socioeconómico".

Ha recordado que el año pasado y en plena pandemia, "la feria logró salir adelante con la asistencia de más de 4.000 personas".

Para la concejala de Ferias del Ayuntamiento de Ayerbe, Marisa Latorre, los expositores rozan ya los 80 inscripciones que estarán instalados en la zona anexa al pabellón polideportivo de la localidad. "Es una zona muy cómoda para el visitante porque son calles anchas y poder disfrutar de todos los artesanos" y también para el trabajo de los artesanos durante toda la jornada.

En uno de los terrenos municipales instalados de forma anexa, estarán de nuevo puestos de juegos tradicionales, infantiles y familiares tras el éxito de año pasado, además de tirolina, actuaciones musicales y juegos familiares.

Respecto a los artesanos, ha destacado la presencia de profesionales dedicados al cuero, telas y alimentación. La feria se estrenará el domingo 25 de septiembre, a las once de la mañana. A las 11 de la mañana se impondrán las pañoletas a los bebés nacidos desde la feria de 2021 hasta la del 2022. Una de las sorpresas será la entrega del premio de la Dama de la Feria "a una persona, entidad o asociación muy vinculada con nuestro pueblo". Este año, la localidad invitada es Petilla de Aragón (Navarra), donde nació Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina, muy vinculado también a la localidad ayerbense.

Por su parte, Marcos Sierra, gestor cultural del Ayuntamiento de Ayerbe, ha comentado que entre las novedades de la feria de este año figuran un "puesto de trufa y derivados, que marca el foco de Turismo de Aragón de este producto".

Entre los asistentes, ha señalado la presencia de una pastelería del País Vasco y otra pastelería que ofrece productos sin lactosa y sin gluten. 

Además, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) tiene un expositor específico. Además, la Asociación de Caballos de Aragón expondrá de coches históricos.

En cuanto a la procedencia de los expositores, se ha referido a la procedencia de Cataluña, Valencia e incluso de Francia.

También habrá instaladas 'food trucks' para disfrutar de alimentos dulces y salados.

Durante la jornada, la Oficina de Turismo de Ayerbe realizará visitas guiadas "para promocionar el pueblo y la vida de la villa".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibiidad de la DPH, Roque Vicente, se ha referido a que la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo, "refleja la pluralidad y la diversidad del Alto Aragón" y ha subrayado la importancia de las tradiciones "como argumento y reconocimiento del pasado para seguir creciendo en el futuro".

Según Vicente, "las administraciones tenemos que ser capaces de ser flexibles ante las distintas realidades que tenemos en el conjunto de la provincia y de la comunidad autónoma"