La Hoya

certamen

Récord de participación con más de 5.000 personas en la Feria de Ayerbe

El tiempo ha acompañado a los 80 expositores y actividades en lo que llevamos de jornada dominical

La 26 edición de la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo que se celebra en Ayerbe este domingo ha registrado un récord de participación con una "asistencia de más de 5.000 visitantes" que han superado los 4.100 registrados del año pasado y un tiempo que ha acompañado al no registrarse las lluvias que se preveían hace unos días.

Así lo ha indicado el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, quien ha destacado que el evento ha congregado con "récord ventas" de los 80 expositores participantes dedicados a la agroalimentación, artesanía, textil, cuero, madera de boj, antigüedades, productos naturales, etcétera, junto al pabellón polideportivo de la localidad. "Estamos muy satisfechos con la participación de la gente y de los expositores y artesanos que han venido", ha indicado.

De forma paralela, ha habido una exposición de coches antiguos del Citroën 2CV, juegos infantiles, animación musical. Entre los artesanos desplazados han destacado los puestos de agroalimentación con charcutería, frutas, hortalizas, aceite y vino de Ayerbe, entre otros productos.

En la feria de Ayerbe también ha habido un espacio dedicado a la exposición de maquinaria agrícola y proyectos de emprendimiento digital

Incluso desde la Oficina de Turismo de Ayerbe se han realizado visitas turísticas guiadas por la localidad además de una tirolina para niños que ha instalado una empresa de deportes de aventura de la zona, quienes han disfrutado también de una noria tradicional tirada por una bicicleta por pedales además de muchos juegos tradicionales.

En cualquier caso, el alcalde de Ayerbe ha destacado la participación de más de 5.000 visitantes. "Esta mañana casi no se podía andar por la cantidad de gente que había en la feria", ha resaltado.

Durante el transcurso de la jornada se hanimpuesto las pañoletas a los niños recién nacidos entre las ferias de Ayerbe de los años 2021 al 2022. Asimismo durante la jornada,  se ha reconocido como pueblo amigo de Ayerbe a la localidad navarra de Petilla de Aragón, donde nació Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina, muy vinculado también a la localidad ayerbense con motivo del 170 aniversario del nacimiento del investigador.

Uno de los actos más esperados ha sido la entrega de la Dama de Ayerbe que este año ha recaído en la hermana Josefina, religiosa de las Hermanitas de Santa Ana, "por su dedicación durante 45 años a la localidad en cuestiones sociales como la guardería, la residencia de mayores de Ayerbe y actividades con jóvenes".

Para Biescas, la jornada "ha superado las expectativas" y en resumen ha destacado que esta feria ha servido "para poner en valor las iniciativas y alternativas rurales, los emprendedores, las pequeñas empresas, el producto local y de calidad".

A partir de ahora, ha añadido el regidor municipal, "comenzaremos a preparar la feria del 2023 para seguir creciendo y poner a Ayerbe como referente ferial un año más".