La Hoya

AGROGANADERÍA

Gastón y Olona apuestan por la "unión" del sector agroalimentario y la logística

En su visita a la Cooperativa Virgen de la Corona en Almudévar, los consejeros han incidido en que es un "factor de competitividad de primer orden"

Los consejeros, Marta Gastón y Joaquín Olona, en las instalaciones de la Cooperativa Virgen de la Corona en Almudévar.
Los consejeros, Marta Gastón y Joaquín Olona, en las instalaciones de la Cooperativa Virgen de la Corona en Almudévar.
Pablo Segura

El tren se ha convertido en una ventaja competitiva debido a la huelga de transportes y los problemas de suministro de cereal con motivo de la guerra de Ucrania. Cada semana llegan a la Cooperativa Virgen de la Corona toneladas de soja, trigo y maíz que servirán para hacer en pienso para animales.

Proceden de los puertos de Barcelona y Tarragona y, en las actuales circunstancias, el Gobierno de Aragón ve una salida en el aprovisionamiento nacional, donde el ferrocarril juega un papel fundamental.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, han conocido este lunesin situ el trabajo y los planes de futuro de la Cooperativa Virgen de la Corona.

Han visitado las instalaciones en Almudévar y Alendi –una de las empresas participadas de la que posee un 50% el capital social- en Zuera, que cuenta con 727 socios en la zona y da empleo directo a más de 200 personas en la zona. Marta Gastón ha destacadola importancia de la cooperativa en la zona, “un auténtico motor económico para todo el entorno” y su capacidad de generación de empleo estable, “la mejor herramienta para la lucha contra la despoblación”, ha valorado.

La consejera de Economía puso la evolución de esta entidad de economía social como ejemplo de “adaptación y diversificación de su actividad”, a través de las distintas sociedades en las que está involucrada, y subrayó el “enorme potencial hacia el desarrollo y futuro socio-económico del entorno” ligado a la logística.

En este sentido, Gastón ha apostado por “seguir ayudando desde la colaboración público-privada para que este proyecto sea el germen no solo del desarrollo de la propia cooperativa, sino que ese potencial sea aprovechado de la mano de los puertos –inicialmente de Barcelona y Tarragona, y posteriormente con los del Cantábrico- como un motor adicional para que nuevas actividades puedan sumarse al transporte ferroviario, a la intermodalidad y, por tanto, a la sostenibilidad”.

150 hectáreas

Precisamente al lado del Polígono Llanos de la Estación, se encuentra la empresa que albergará la nueva plataforma logístico-industrial de Zuera, promovida por el Gobierno de Aragón a través de Aragón Plataforma Logística (APL). Una plataforma que contará con 150 hectáreas de suelo logístico y con “un gran atractivo para la ubicación de distintas actividades por la intermodalidad, por el éxito ya constatado de las empresas que están trabajando en la zona y por las facilidades que van a encontrar”, afirmó Marta Gastón.

“La logística es factor clave de competitividad para el sector agroalimentario y más en estos momentos de dificultades”, afirmó también en este sentido Joaquín Olona. El consejero de Agricultura quiso “poner de relieve y reconocer el valor de la apuesta del mundo cooperativo por la confluencia entre logística y agroalimentación”.

Desde 1958

La Cooperativa Comarcal del Campo Virgen de la Corona es una sociedad fundada en 1958 por un grupo de agricultores de Almudévar que decidieron unir sus esfuerzos para comercializar sus cosechas y comprar en conjunto los insumos necesarios para su actividad agropecuaria.

Poco a poco fue creciendo y se fueron sumando socios de otros municipios como en Alcalá de Gurrea, Gurrea de Gállego, Tardienta y Torralba de Aragón.

“Tenemos el reto de seguir avanzando, no es la misma agricultura la de ahora que la de hace 30 años, por lo que debemos adaptarnos”, indicó el gerente de la Cooperativa, Francisco Naval.

En los últimos 10 años la Cooperativa Virgen de la Corona, que aglutina más de 20.000 hectáreas agrícolas, ha superado las 100.000 toneladas comercializadas, principalmente, de cereales de invierno (cebada, trigo) como de verano (maíz), con los que ha alcanzado las 70.000 toneladas venidas y para los que dispone de secadero.

Recibe forrajes (alfalfa) y para su tratamiento cuenta con una planta deshidratadora que transforma un volumen de 15.000 Tm anuales. De forma paralela, comercializa cada año 8.000 toneladas de fertilizantes, 2.000 de semillas, 400 de almendras y 300 de girasol.

Purines

Con respecto a la paralización temporal de las plantas de tratamiento de purines de cerdo en Altorricón, Monzón y Fonz debido a los altos precios del gas, el consejero Olona ha advertido que “hay que situarlo dentro de todas las dificultades económicas que están teniendo las empresas, sometidas a la elevación desmesurada del coste de la energía”. 

“Quiero quitarle hierro, no supone ningún problema relevante, ni va a poner en la más mínima dificultad al sector porcino porque la incidencia que tienen estas plantas en el tratamiento de los purines es bastante limitada”, añadió. A su vez, el consejero remarcó que, desde el Departamento de Agricultura, “la solución por la que estamos trabajando, y esta cooperativa está en esa línea, es en el aprovechamiento fertilizante de los purines”.