La Hoya

Trocatierz 

La temática militar protagoniza la nueva feria de Tierz

Los 23 stands ofrecen cascos, correajes y condecoraciones antiguas de guerra

El pabellón polideportivo de Tierz acogió la feria.
Edición de la feria Trocatierz durante el pasado mes de mayo, a la que asistieron más de 4.000 personas.
S.E.

Cambia la temática pero no las expectativas para una nueva edición de la feria Trocatierz, que se presenta con un total de 23 puestos durante los días 8 y 9 de octubre en el pabellón municipal de Tierz.

La exposición de antigüedades y almoneda incluirá en esta ocasión la temática militar, y entre sus puestos se podrá encontrar cascos, correajes, botas y condecoraciones. Debido a la legislación vigente no se venderán armas inutilizadas y los visitantes contarán también con expositores de alimentación.

“Hay un gran interés en el mundo militar en Aragón”, sostiene Íñigo Franco, organizador de la cita, debido a la Guerra Civil, donde con más ahínco, Tierz fue enclave fundamental en el desarrollo de los combates de trincheras.

Con todo ello, Trocatierz abrirá sus puertas el sábado de 10:00 a 20:00 horas y el domingo de 10:00 a 15:00 y prepara numerosas actividades a la espera de recibir a los visitantes que suelen llegar de Zaragoza, Madrid, Lérida, Tarragona y Barcelona.

Entre ellas, se instalará una exposición de fotografías del Ministerio de Defensa titulada “20 años de las Fuerzas Armadas Españolas en Afganistán”,

Por otra parte, habrá una concentración de vehículos militares en las inmediaciones del pabellón, el levantamiento de un hospital de campaña y se podrá visitar un puesto de transmisiones de la Guerra Civil.

Los más pequeños podrán disfrutar de los hinchables que se instalarán el sábado por la tarde.

“Estamos muy contentos y con muchas ganas de recibir a todos los visitantes que quieran acercarse a conocer un pedazo de la historia”, ha remarcado el alcalde de la localidad, Jesús Alfaro, subrayando que a la pasada edición asistieron más de 4.000 personas, número que esperan poder superar.

División Aerotransportada

La unidad 101 División Aerotransportada hará acto de presencia en Trocatierz para el deleite de los amantes de la historia. Si la lluvia lo permite, emularan con una recreación a los soldados que saltaron sobre la playa de Normandía (Francia) en el desembarco de los Estados Unidos en el continente europeo para combatir en la II Guerra Mundial. A su vez, la División montará un stand con los paracaídas, jeep y uniformes de la época. El público podrá acercarse a consultar las dudas sobre cual era su utilización y modo de uso. l