La Hoya

Ingresa en prisión tras ser detenido con más de 5.000 plantas de marihuana, que avistó la Guardia Civil al volar a un rescate

En la plantación, ubicada cerca de Labata, se hallaron bolsas con comida, enseres de aseo personal y un vivac

Imagen de la operación de la Guardia Civil.
Imagen de la operación de la Guardia Civil.
Guardia Civil

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Huesca ha decretado el ingreso en prisión de un hombre detenido a comienzos de este mes por agentes de la Guardia Civil de Angüés y Sariñena como supuesto autor de un delito de cultivo de marihuana, tras localizarse más de 5.000 plantas en las inmediaciones del río Formiga, en término municipal de Labata.

El operativo, explican fuentes de la Benemérita, se inició el pasado mes de septiembre, cuando los pilotos de la unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, mientras se desplazaban sobre la Sierra de Guara a realizar un rescate, observaron una zona próxima al rio Formiga en la que se apreciaba lo que podría ser una plantación de Marihuana, por lo que informaron inmediatamente a la Guardia Civil de Angüés.

Los agentes hallaron enseres de uso personal.
Los agentes hallaron enseres de uso personal.
G. C.

Agentes de los Puestos de la Guardia Civil de Angües y Sariñena, tras realizar un exhaustivo recorrido a través de zonas escarpadas en el lugar divisado por los pilotos, localizaron una gran plantación de marihuana. En una primera inspección de la zona no localizaron a ninguna persona, pero si útiles para el cultivo cómo semilleros, abono, un pequeño embalse y un sistema de riego a través de una manguera de unos 400 metros aprovechando el cauce del rio.

Asimismo, descubrieron restos de un vivac de supervivencia, bolsas de comida y enseres de aseo personal que evidenciaban la presencia en el lugar de alguna persona al cuidado de la plantación durante largo tiempo.

Con el fin de intentar localizar a la persona o personas que se encargaban del cuidado de la plantación, así como de cualquier otra relacionada con ésta, se realizaron vigilancias discretas del lugar durante varios días por parte personal de la Guardia Civil de Angüés y Sariñena, las cuales dieron resultado el pasado día 2 de octubre cuando los agentes localizaron a un hombre realizando labores de vigilancia y cosecha, por lo que procedieron a su detención como supuesto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana.

En total se hallaron 5.264 plantas de marihuana, de entre 2’5 y 3 metros de altura que se encontraban ya en plena floración y en disposición de ser recolectadas las cuales arrojaron un peso aproximado de unos 15.700 kilos y estaban repartidas en una superficie de unos 2.000 metros cuadrados.

El detenido es un varón de 36 años y nacionalidad albanesa, sin domicilio conocido ni antecedentes penales.