La Hoya

ACTIVIDAD

Ayerbe prepara su caminata bajo las estrellas para el 29 de octubre

Las inscripciones están limitadas a 500 plazas en un recorrido de dificultad baja de 13 kilómetros y apenas 200 metros de desnivel

José Antonio Sarasa, Beatriz Calvo y Antonio Biescas, en rueda de prensa este viernes.
José Antonio Sarasa, Beatriz Calvo y Antonio Biescas, en rueda de prensa este viernes.
Comarca de La Hoya de Huesca

La Caminata Bajo las Estrellas de Ayerbe se recupera este año tras la interrupción de dos años por la pandemia sanitaria para celebrar su segunda edición, con un recorrido sin apenas dificultad de 13 kilómetros y un desnivel de tan solo 200 metros con el atractivo de realizar una travesía nocturna por la sarda de la localidad con frontales de luz, señalización y avituallamiento en la salida y llegada y en el punto intermedio del recorrido.

En la presentación de esta actividad, la consejera comarcal de Cultura y Deportes, Beatriz Calvo, ha destacado a la localidad de Ayerbe "como uno de los pueblos con más actividades tanto culturales como deportivas" de La Hoya de Huesca. Y se ha referido a que la caminata nocturna conlleva que "la gente que acuda conozca Ayerbe y los alrededores" en una de las pocas actividades nocturnas que se organizan en el territorio, en este caso, por el Ayuntamiento de Ayerbe y el Club Deportivo Padelante con el respaldo de la Comarca.

Por su parte, el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha recordado que la primera edición de esta actividad "congregó a más de 450 participantes hace tres años en la edición del 2019 superando las previsiones de 200 personas" y ha dejado claro que pese a los dos años sin poder celebrarse  por la pandemia sanitaria "la ilusión ha permanecido durante el tiempo".

Además ha destacado que la Caminata bajo las estrellas de Ayerbe coincide con el puente de Todos los Santos para "realizar turismo de interior, de naturaleza, patrimonial y gastronómico" dentro una actividad que "combina el nexo de unión entre vecinos y visitantes en una mezcla perfecta de naturaleza, deporte y convivencia".

El presidente del Club Deportivo Padelante, José Antonio Sarasa, ha indicado que este año se organizan en Ayerbe esta caminata del 29 de octubre y la de las ermitas, prevista para el 18 de diciembre. Para el 2023, está previsto que se celebren cuatro caminatas.

Respecto a la dificultad de la II Caminata bajo las estrellas de Ayerbe, ha matizado "que es asequible para todos menos para las personas que van en silla de ruedas" al transcurrir el recorrido por caminos que solo son transitables a pie.

Las personas inscritas recibirán un frontal para caminar por la noche, además de estar todo el recorrido con señales y luces. Además los participantes recibirán una chapa conmemorativa de la caminata, y una merienda a a base de café, tortas de Ayerbe y bebidas.

El Pabellón polideportivo de Ayerbe será el punto de salida y llegada de esta actividad, que comenzará a las 20 horas del próximo sábado 29 de octubre. Los participantes tendrán tres puntos de avituallamiento, que además del citado en la salida figura el del kilómetro 7 con bocadillos de jamón, plátano, agua y bebidas isotónicas, cerveza y vino y otro, a la llegada con barra libre de bebidas y cena con pollo a lo chilindrón, pan, bebidas, postres y café. Además habrá menú para vegetarianos y celiacos.

El precio de la inscripción es de 18 euros para adultos y 13 euros para niños de hasta 13 años, que en el caso de estar federados, se reduce a 15 y 10 euros respectivamente. La inscripción está abierta en la página web www.cdpadelante.com hasta el 23 de octubre.

En cuanto a la procedencia, la organización espera participantes de Huesca, Zaragoza, Navarra, País Vasco y Cataluña.