La Hoya

PATRIMONIO

La iglesia de Angüés luce un aspecto interior renovado

Las obras de 80.000 euros han sido sufragadas por la Diócesis de Huesca, el Ayuntamiento y los vecinos a título particular

Aspecto de la iglesia renovada de Angüés, en la misa del domingo 9 de octubre.
Aspecto de la iglesia renovada de Angüés, en la misa del domingo 9 de octubre.
S.E.

Los vecinos de Angüés han asistido a la misa para celebrar las obras de reforma y mejora de su iglesia románica de La Purificación de Nuestra Señora, del siglo XII, que se ha celebrado el pasado domingo 9 de septiembre, presidida por el obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell, y que ha coincidido en el marco de las fiestas mayores de la localidad.

Con la reforma realizada “ha salido a la luz el ábside que estaba tapado y la ventana de medio punto dovelada”, ha informado la alcaldesa de Angüés, Herminia Ballestín.

“Lo importante de las obras es la recuperación de la sillería del ábside y la recuperación de la antigua puerta de la sacristía que también estaba tapada y que se ha vuelto a recuperar para su uso”, ha detallado la regidora municipal.

Los trabajos de restauración han supuesto un coste de 80.000 euros sufragados a raíz de un convenio entre la Diócesis de Huesca, el Ayuntamiento de Angüés y vecinos que a título particular han prestado su colaboración.

Ballestín ha señalado el estado de deterioro que presentaban la paredes y el perímetro interior de la iglesia, que se amplió a finales del siglo XVII con los altares laterales.

La primer edil ha recordado que el templo también sufrió los destrozos ocasionados por la Guerra Civil y después “se intentó darle algo de dignidad con algún arreglo en el altar mayor, y carpintería que ha durado hasta ahora”. Tras quedar el interior “algo obsoleto” con el paso del tiempo “llegamos a un acuerdo con el sacerdote para realizar una reforma, que ha consistido en repicar todo el perímetro interior para sanear las paredes y darle consistencia y se ha repicado toda la piedra del altar, lo que ha permitido sacar los sillares”.

Para la imagen de la Virgen “se ha colocado un soporte nuevo” y además “se ha cambiado toda la estructura del altar mayor”.

A su juicio, “uno de los elementos que más llaman la atención es la piedra del altar mayor con la recuperación de una ventana románica con alabastro”.

En cuanto a las características de la iglesia, ha destacado que “dispone de una parte central románica y en las reformas del siglo XVII se abrieron otros altares en las naves laterales, con lucernarios abiertos y cerrados”. En estos momentos, solo resta la restauración y pintura de las naves laterales del templo.

La alcaldesa de Angüés se refiere a que los vecinos se han “mostrado muy ilusionados por las reformas” realizadas en el interior de la iglesia. “Parece como si tuviéramos otra iglesia renovada y muy diferente”, ha subrayado Ballestín.