La Hoya
la magia del territorio

Las almas de Lupiñén guían por la Hoya de Huesca

La marcha senderista de O’ Camin d’As Almetas de este municipio sirve como aliciente para conocer un territorio lleno de contrastes.

Camin de as Almetas en Lupiñén.
Camin de as Almetas en Lupiñén.
Comarca Hoya de Huesca

Las tradiciones del mes de noviembre nos llevan hasta Lupiñén con O Camín d’as Almetas. En esta cuarta edición de O Camín d’as Almetas, L’Abadesa de Aniés en su alegato de bruxa recordará en Lupiñén una narración popular altoaragonesa que aconteció hace ya mucho tiempo una noche de ánimas y cuyas escenas se recrearán a lo largo de la marcha.Gracias a esta marcha en la que los participantes van disfrazados de almetas, se puede descubrir la comarca Hoya de Huesca, un territorio con múltiples rutas para disfrutar haciendo senderismo.

Ruta Verde

Esta ruta de casi cuatro kilómetros es la segunda parada de la ruta ornitológica de La Sotonera. Es un recorrido muy bonito de hacer durante la primavera ya que garzas y carriceros construyen sus nidos. En este itinerario entre Montmesa y la Alberca de Alboré se pueden apreciar también aguiluchos y milanos, así como grullas.

La Sotonera y los carrascales

Iniciamos la excursión en Bolea. Desde allí, descendemos hacia la carretera A-1206, cruzándola y tomando una pista, que nos llevará a un puente y un campo de fútbol. Plasencia será el siguiente punto del recorrido. Tras abandonar este municipio, tomamos dirección a Lupiñén. A la altura de una pista deportiva que hay junto a un merendero, tomamos dirección hacia el castillo Campiés y el río Sotón.Alerre nos acogerá antes de emprender camino a Chimillas. Justo antes de llegar a este punto, veremos la alberca de Cortes. Los castillos de Castejón y Anzano son el paso previo a llegar de nuevo a Bolea y completar los 42 kilómetros de recorrido.

Ruta circular embalse de Las Navas

Bolea vuelve a ser el comienzo de un recorrido con muchas posibilidades para hacer en familia. El comienzo del camino será el mismo que la ruta anterior, pero la continuación nos llevará hasta la entrada de Loscorrales. A la altura del cementerio, tomaremos un desvío que enlazará con el GR-95. A través de una pista, podremos divisar el embalse de Las Navas.

La carretera de Ayerbe en dirección a Santa Engracia será el siguiente punto. Antes de llegar a esta población, tomaremos un desvío hasta Loarre. Al cruzarla, pasamos por el desvío a la ermita de santa Águeda y el del castillo Garisa antes de llegar al punto de partida.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.