La Hoya

LA HOYA - PATRIMONIO

El Monasterio de Casbas de Huesca, eje de una charla este sábado

La actividad se enmarca en el programa comarcal ‘Encuentros con el Patrimonio’

Visitantes en la entrada del Monasterio de Casbas de Huesca.
Visitantes en la entrada del Monasterio de Casbas de Huesca.
Álvaro Calvo

El monasterio de Casbas de Huesca acogerá la conferencia ‘Una joya patrimonial de la Hoya oscense’, que impartirá la directora del Museo Diocesano de Huesca, Susana Villacampa, el próximo sábado 12 de noviembre, a las 12 horas, en la que el contenido será el propio monasterio y los bienes muebles que de este monumento se conservan en el Museo Diocesano de Huesca.

Esta actividad se enmarca dentro del programa ‘Encuentros con el patrimonio’, organizado desde el Área de Cultura y Patrimonio de la Comarca de La Hoya de Huesca desde 2013 y que regresa tras el parón obligado por la pandemia, con la misión de acercar el conocimiento y dar difusión a investigaciones que versan sobre la historia, la etnografía, el arte o el patrimonio material e inmaterial de La Hoya de Huesca al conjunto de la población y, en la medida de lo posible, hacerlo en contacto con el patrimonio y el entorno a los que hace referencia el contenido de la actividad de divulgación cultural.

Con la inspiración de las “misiones pedagógicas” de la Segunda República como referente último, la Cátedra Gonzalo Borrás ha organizado la II edición de ‘La Cátedra sobre ruedas’ con el fin de hacer accesible a toda la población aragonesa la riqueza y diversidad de su arte y patrimonio artístico, así como la necesidad de conservarlo y protegerlo, informa la Comarca de La Hoya en un comunicado.

El programa va destinado al medio rural, pues otro de los objetivos es el de aprovechar de forma sostenible y equilibrada los recursos culturales y naturales para favorecer el mantenimiento de la población y el desarrollo de estos territorios. La actividad consiste en charlas de acceso libre impartidas por especialistas que tendrán lugar in situ, donde se abordarán asuntos de actualidad y vinculados a la investigación referidos al arte y el patrimonio artístico de las localidades elegidas.

Las Orquestas en La Hoya de Huesca

Para dar a conocer el patrimonio etnográfico de la comarca se van a desarrollar cuatro conferencias con música en directo bajo el epígrafe de ‘Música para la fiesta’.

El formato de presentación es original ya que, junto a la exposición del autor, participan tres músicos que ilustrarán la charla con una selección representativa de piezas emblemáticas de cada una de las décadas.

La primera de las charlas tendrá lugar en Ayerbe este domingo 20 de noviembre en el ayuntamiento, a partir de las 12 horas. El sábado 26 de noviembre en el colegio de Tierz, a partir de las 18 horas, se ofrecerá la segunda conferencia.

La tercera se desarrollará en el Ayuntamiento de Bolea el sábado 3 de diciembre a las 19 horas. Y la última será en el salón social de Loarre el sábado 17 de diciembre a las 19 horas.

El acceso a todas las conferencias es gratuito y libre hasta completar el aforo.