La Hoya

LA HOYA - FERIA

Loporzano alcanza su 14 edición de la Feria de las Setas este domingo

El evento incluye salida y recogida, clasificación, exposición y degustación en la ermita de El Viñedo

Loporzano baja su gasto de luz con energía fotovoltaica
Loporzano celebra la 14 edición de su Feria de la Seta este domingo.
M.

La ermita de El Viñedo, en el municipio de Loporzano, acoge la 14 edición de la Feria de la Seta, con actividades de recogida, charlas, clasificación y degustación este domingo 13 de noviembre.

El Ayuntamiento de Loporzano organiza este evento en colaboración con la Sociedad Micológica del Alto Aragón.

La jornada comenzará con una salida al campo y recogida de setas de 10 a 1 4 horas, para agruparlas y clasificarlas de cara a la degustación que tendrá el mismo domingo por la tarde.

Según el alcalde de Loporzano, Jorge Luis Bail, el municipio “es un punto de acceso a la sierra de Guara donde hay muchas setas y tradición”.

Comenta que el certamen paró durante algunos años y se ha recuperado desde el año 2021. Asimismo habrá una exposición de setas itinerante que organiza la Dirección General de Medio Forestal del Gobierno de Aragón, que estará expuesta en el propio salón de la ermita de El Viñedo. La degustación de setas tendrá lugar en el Molino de El Viñedo esa misma tarde.

Para el regidor municipal, el evento “es una cita que ya se tiene en cuenta desde los colectivos micológicos pero también desde la sociedad, de modo que la gente sabe que tiene que venir a Loporzano tanto a recoger como a probar las setas”.

Durante la jornada los micólogos Francisco Serrano y Adrián Hereza asesorarán a los asistentes en la clasificación de las setas recogidas. Y a las 18 horas, el propio Francisco Serrano impartirá una charla sobre las trufas en el salón de El Viñedo, que acogerá también la exposición con las setas recogidas durante todo el fin de semana.

Para finalizar la jornada, habrá degustación con setas a cargo de Jesús Sanmartín, Ernesto y Alberto.