La Hoya

jornada

La I Marcha por el Valle del Garona reúne a 120 andarines

La ruta, con Bentué de Rasal como punto de salida y llegada, recorrió nos 10 kilómetros

Un tiempo soleado acompañó a los andarines en su ruta por el Valle del Garona.
Un tiempo soleado acompañó a los andarines en su ruta por el Valle del Garona.
S.E.

Más de 120 participantes de todas las edades completaron el pasado sábado los aproximadamente 10 kilómetros de la “I Marcha del Valle del Garona y sus Trincheras”, organizada por el Ayuntamiento de Arguis y el Club de Montaña Javieres, con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Bentué de Rasal.

La iniciativa pretendía, además de disfrutar de una jornada deportiva, poner en valor el patrimonio cultural y natural del entorno de Arguis-Bentué, dando a conocer un valle prácticamente desconocido que encierra un paisaje peculiar rodeado de sierras y barrancos, con el río Garona como referentes. Para ello, se realizó una ruta circular con Bentué de Rasal, núcleo enclavado entre los picos Presín, Peiró, Fabosa y sierra Caballera, como punto de salida y llegada.

Tras el desayuno ofrecido por la organización, a las 9 horas, desde la plaza de la Iglesia de Bentué de Rasal y previa explicación del recorrido, se inició la marcha. En los primeros compases de la caminata, los andarines ascendieron hacia la Sierra de Javierre por sendas recuperadas que comunican campos de cultivo, ahora yermos, hasta alcanzar los restos del campamento militar republicano, donde se realizó una explicación del entorno, para luego encaminarse, ascendiendo de nuevo, hacia la cresta del pico Presín, donde también a lo largo del recorrido de la misma se conservan una serie de trincheras.

El descenso, mucho más suave, se hizo por un camino paralelo a la cresta, abrigado y en un entorno principalmente de carrascas, que condujo de nuevo hasta Bentué de Rasal. Allí, los participantes en la marcha compartieron una comida que la organización había preparado, emprendiendo cada uno posteriormente el regreso a sus lugares de residencia.