La Hoya

transportes

Retraso en la obra de la línea de tren entre Plasencia y Ayerbe

Estará marcada por las altas temperaturas y la escasez de lluvias, pero se espera una buena calidad

Trabajos en la línea de tren del Canfranc, este verano.
Trabajos en la línea de tren del Canfranc, este verano.
Pablo Segura

La ralentización del suministro de determinados materiales esenciales ha provocado cambios en la planificación de la ejecución de las obras de renovación integral de la infraestructura ferroviaria en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, de modo que las obras no acabarán hasta el 16 de diciembre.

El retraso en la entrega de materiales ha afectado a las sujeciones (tirafondos, tornillería), así como al transporte del subbalasto, ambos imprescindibles en la ejecución de la plataforma, informa Adif en una nota de prensa.

La renovación integral de la vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe, con una inversión de 19,1 millones de euros, constituye la primera fase del proyecto para el impulso del Plan de Mejora y Adaptación al Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc.

En el plan, que impulsa las actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y garantizará su interoperabilidad, también se incluyen las intervenciones de mejora integral de los tramos, ya adjudicados, Jaca-Canfranc, por importe de 26,6 millones, y Ayerbe-Caldearenas, por 30,9 millones de euros.

Estas actuaciones posibilitarán la supresión de varias limitaciones de velocidad y modernizarán el armamento de vía y el trazado, mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible atendiendo a su orografía, una zona especialmente montañosa y con gran cantidad de túneles y puentes metálicos. Asimismo, propiciarán una mayor regularidad de las circulaciones y se dotará de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura.

Entre Plasencia del Monte y Ayerbe, Adif renueva 20,7 kilómetros de vía para mejorar su trazado con la introducción de curvas de transición.

En la estación de Ayerbe se renuevan los desvíos, con la instalación de nuevos aparatos. También se actúa en la modernización de las instalaciones de drenaje, en terraplenes y en trabajos de protección de trincheras en el trayecto y se adaptan los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte, se renueva el pavimento de los pasos a nivel y se aumenta la protección de pasos superiores.

Por su parte Renfe ha desplazado a 5.800 viajeros en autobús en el tramo Huesca-Canfranc entre el 1 de agosto y el 11 de noviembre debido a las obras de modernización de la línea de tren del Canfranc.

Etiquetas