La Hoya

COMUNICACIONES

La movilidad, clave en la zona oriental de Huesca

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, se reunió ayer con empresarios en Monzón

Reunión de empresarios de la zona oriental y Ceos Huesca con el director general de Transportes.
Reunión de empresarios de la zona oriental y Ceos Huesca con el director general de Transportes.
DGA

Los empresarios de la zona oriental de la provincia han traslado su preocupación sobre el transporte de movilidad y mercancías al director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, con el que han mantenido este jueves una reunión en la sede de la Asociación de Empresarios de Monzón-Cinca Medio en la capital ribereña.

Briz ha considerado que el “sistema ferroviario es una parte clave en este sistema de movilidad”. Por ello quiso dejar que desde el ejecutivo autonómico “llevamos un tiempo reivindicando un buen sistema público ferroviario a través de contactos con Renfe y el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hablando de las paradas facultativas, estaciones, servicios y horarios así como de las obligaciones del servicio público”, algunas de las cuales, ha recordado, “tuvo que subvencionar el propio Gobierno de Aragón” durante varios años, como el tramo ferroviario entre Zaragoza y Lérida.

Para el director general de Transportes, “el Gobierno de Aragón sigue financiando servicios fundamentales, como en el caso de Zaragoza-Binéfar” si bien ha valorado que el tramo Binéfar-Lérida es competencia del Ministerio de Transporte en un acuerdo con la Generalitat de Cataluña.

Ha señalado que el Gobierno de Aragón “continúa gastando tres millones de euros al año entre Caspe-Fayón y Zaragoza-Lérida para financiar un servicio que no nos corresponde”. Por ello, se ha mostrado partidario de “buscar las vías y procedimientos para que el Ministerio nos escuche y la Generalitat sea cómplice de estos servicios” e instó al resto de fuerzas políticas “para ser eficientes e intentar que el ferrocarril continúe y se complemente con el mapa concesional de autobuses por carretera para que la movilidad intermodal sea fundamental y cada vez mejor en Aragón”.

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