La Hoya

DESARROLLO

La Sotonera apuesta por una regeneración urbana sostenible

El Consistorio ha presentado su Plan de Acción que incide en dar impulso a sus pueblos y la recuperación y conservación de su patrimonio  

Asistentes a la presentación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española de La Sotonera.
Asistentes a la presentación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española de La Sotonera.
S.E.

El Ayuntamiento de La Sotonera apuesta por una regeneración urbana sostenible y respetuosa con su patrimonio dentro de su Plan de Acción de la Agenda Urbana.

El Consistorio de La Sotonera fue uno de los 121 municipios españoles -siete de ellos aragoneses-, seleccionados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para ser proyectos piloto de la Agenda Urbana Española y desarrollar planes de acción locales siguiendo los paradigmas de este marco nacional.

El documento se ha presentado este miércoles en una jornada de trabajo en la que se abordó el reto demográfico y el nuevo paradigma energético, ante la presencia de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; los diputados provinciales, Antonio Biescas y Álvaro Bescós; el consejero de Turismo de la Comarca de La Hoya de Huesca, Roberto Orós, y la alcaldesa de La Sotonera, Maribel Bailo, ha informado el Ayuntamiento.

Durante el encuentro, el comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, ha impartido una ponencia sobre el reto de la despoblación.

Por su parte, técnicos de Ebrópolis, entidad especializada en desarrollo estratégico urbano encargada del desarrollo de este plan, han explicado el contenido del documento, que será la hoja de ruta que guíe la gestión del municipio en los próximos años.

Uno de los aspectos que se han puesto de manifiesto es la necesidad de actualizar el Plan General de Ordenación Urbana, apostando por un municipio que satisfaga las necesidades presentes y futuras, y desarrollar acciones que permitan la regeneración urbana, como la mejora de espacios degradados, el fomento de la rehabilitación o la adecuación de fachadas y edificios emblemáticos. Precisamente, el Plan de Acción de la Agenda Urbana del municipio de La Sotonera pone énfasis en actuaciones encaminadas a conseguir una imagen más atractiva de sus pueblos.

Asimismo, para abordar la falta de vivienda se propugnan acciones como la creación de una bolsa de viviendas para el alquiler o el impulso a la construcción de viviendas de protección oficial y espacios de coliving y cohousing. Igualmente, se apuesta por impulsar acciones encaminadas a la reducción de gases de efecto invernadero y la movilidad sostenible, en un municipio caracterizado por la disgregación de sus núcleos urbanos y la escasa oferta de transporte público. En relación al consumo energético, el municipio de La Sotonera ya ha realizado algunas actuaciones que han conseguido la reducción económica de las facturas eléctricas, como el cambio de luminarias y de calderas en algunos edificios públicos.

Además se pretende promover el autoconsumo por medio de la instalación de energías renovables como placas solares en aquellos núcleos de población en los que sea posible o a través de la creación de comunidades energéticas.

Esta iniciativa recoge actuaciones encaminadas a la diversificación de las actividades productivas que ofrezca nuevas oportunidades a la población joven.

El Plan de Acción de La Sotonera es resultado de un minucioso proceso de participación ciudadana que ha contado con un dotación presupuestaria de 50.000 euros y que fue aprobado en el pleno municipal.