La Hoya

#soydelaltoaragón

La cultura es uno de los motores que dinamizan al término

Representantes de la música y el teatro de Almudévar han expresado la actividad que desarrollan y la implicación vecinal

Jesús Atarés, Lorena Sagardoy, Felipe Ruiz, Manuel De Dios y Chus Sánchez.
Jesús Atarés, Lorena Sagardoy, Felipe Ruiz, Manuel De Dios y Chus Sánchez.
Pablo Segura

La animación sociocultural es uno de los valores de identidad propios que definen a Almudévar a través de la música, la voz coral y el teatro como plasmaron ayer representantes de diferentes colectivos de la localidad.

Ha sido Jesús Atarés, presidente de la Banda de Música “La Corona” quien ha ejemplificado el esfuerzo que ha surgido en su creación de la mano del maestro Sampériz como gran director y la orientación y el “esfuerzo” para continuar con la actividad desde 1982. “Todo el que ha pasado por la banda se siente orgulloso y allí estamos”, ha resumido.

Lorena Sagardoy, integrante de la coral Villa de Almudévar, ha recordado que este colectivo se creó “en 1991 a partir de un grupo de amigos de la localidad que decidieron empezar a cantar”. Actualmente, 35 personas componen este grupo, de los cuales muchos de ellos llegan de Zaragoza y Huesca para cantar, y se encuentran preparando el espectáculo del 17 de diciembre en la iglesia de Almudévar y el del 20 de diciembre. “Con los amigos de la Navidad tenemos previsto actuar en el Palacio de Villahermosa, en Huesca”, ha señalado.

Para el director del Grupo de Teatro Opozal, Felipe Ruiz, “lo bueno es que en Almudévar tenemos gente para todo y en todos los sitios”. Para Ruiz, “el teatro no es una actividad muy habitual en los pueblos y aquí, gracias a la Amypa, hemos conseguido crear afición tanto para actuar como para ver”.

Y entre los componentes de este grupo teatral, “tenemos actores de niños con meses de vida hasta otros de 79 años”. La obra teatralizada de Pedro Saputo es uno de los desafíos de este colectivo, que todos los años prepara “la teatralización de una escena de la novela” de este personaje. Y como reto se han marcado “recrear la vida de Pedro Saputo durante todo un fin de semana en Almudévar”.

Por su parte, Manuel De Dios, miembro del quinteto Aralirics, tenor y vecino de la localidad, se ha referido a que decidimos “crear música que llegara a la gente por lo que en todos nuestros conciertos lo que hacemos es regalar el oído a la gente que viene”. Y ha destacado que en Almudévar, “a todo el público le encanta que se hagan cosas”, Un agradecimiento, ha resumido De Dios, “que no sería posible sin el Ayuntamiento, que es un colaborador impresionante en este pueblo”.