La Hoya

#SoydelAltoAragón

La vida de Pedro Saputo representada por Opozal

El tejido asociativo es muy diverso y destaca la actividad de las Amas de Casa y La Almena

El grupo Opozal tras poner en escena uno de los pasajes de la vida de Pedro Saputo.
El grupo Opozal tras poner en escena uno de los pasajes de la vida de Pedro Saputo.
S.E.

“Al amparo de la Amypa del colegio nació el grupo de teatro” nos relata Felipe Ruiz, quien empezó como actor y ahora dirige Opozal. Era a principios de los 90 y se pretendía que “padres y niños compartieran escenario e hicieran juntos una actividad”. En esos primeros años estuvo al frente de la agrupación Mariano Aguareles hasta que le pasó el testigo a Felipe Ruiz, quien en tres décadas ha visto pasar por la compañía a “cerca de 60 personas” y en la actualidad comparte escenario con trece actores, “todos vecinos de Almudévar”, afirma con mucho orgullo.

Este grupo amateur estrena cada año una nueva obra de teatro que “primero representamos en el pueblo y luego llevamos a otros escenarios”, cuenta su director. Desde sus orígenes se han decantado por el teatro del absurdo y la comedia, y en los últimos tiempo -añade- “ya llevamos cinco años representando obras propias”.

Siempre figuran en el cartel de Certamen de Teatro Aficionado Pedro Saputo que organiza el ayuntamiento, y con motivo de esta cita, indica, “teatralizamos fragmentos de la vida de Pedro Saputo y los representamos en la clausura”.

A día de hoy, el grupo de teatro pertenece a la Asociación Deportiva Opozal, aunque su actividad la realicen sobre el escenario forman parte de la misma.

Pero el tejido asociativo es bastante numeroso en esta localidad en la que también están las Amas de Casa La Corona, un colectivo que echó a andar en 1985. Y cuyo número de socias ronda las 300, y se dedican a organizar actividades muy diversas: reuniones, cursos, charlas y conferencias, viajes culturales, colaboraciones con consistorio local.

También es destacable la labor que desempeña la Asociación Cultural Almena, sus socios comenzaron su andadura en septiembre del año 1983, como grupo de amigos vinculados a la Parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción, con un interés común muy concreto: la defensa, divulgación, conservación, restauración y estudio de las manifestaciones artísticas y culturales de Almudévar y comarca.

Y publican en papel la revista semestral Via Lata que incluye información general identitaria y de actividades culturales.