La Hoya

deporte, patrimonio y medio ambiente

Ayerbe celebrará la VIII Ruta de las ermitas el próximo 18 de diciembre

Con los fondos recaudados en ediciones anteriores y la aportación de DGA y Ayuntamiento, se ha logrado restaurar el templo de San Lucía del siglo XII 

José Antonio Sarasa, Beatriz Calvo y Antonio Biescas han presentado este viernes la Ruta de la Ermitas.
José Antonio Sarasa, Beatriz Calvo y Antonio Biescas han presentado este viernes la Ruta de la Ermitas.
ROGER NAVARRO

Ayerbe celebrará el próximo 18 de diciembre la VIII Ruta de la Ermitas, edición que supone un punto de inflexión en su objetivo inicial de lograr fondos para la recuperación de la ermita románica de Santa Lucía, ya que, gracias a los fondos recaudados en las anteriores andadas y los aportados por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento están a punto de finalizar los trabajos previstos.

Pero la Ruta, ya consolidada como una de las actividades senderistas que organiza a lo largo del año Ayerbe, se mantiene como iniciativa deportiva y de difusión del patrimonio del municipio. La marcha, con salida y llegada a Ayerbe, tiene 17 kilómetros de longitud, un desnivel que no llega a os 300 metros y brinda la oportunidad de acercarse a las ermitas de San Miguel, San Pablo, de la Virgen de Casbas y la de Santa Lucía.

Para explicar los detalles de la octava edición de la ruta, se ha celebrado una rueda de prensa con la participación del alcalde del municipio, Antonio Biescas; la consejera de Cultura y Deportes de la Comarca de la Hoya, Beatriz Calvo; y del presidente del club Deportivo Padelante, José Antonio Sarasa. Y es que este club ayerbense toma las riendas este año, junto al Ayuntamiento, de la organización de la marcha, que hasta ahora preparaba Apiac (Asociación para la promoción integral de Ayerbe y Comarca), debido a que el objetivo de rehabilitar la ermita ya se ha conseguido.

Sarasa ha explicado que los interesados pueden inscribirse en la web www.cdpadelante.com y que el precio es de 20 euros para los adultos y 15 para los niños de hasta 13 años (los federados tendrán 3 euros de descuento en ambas categorías). El día de la ruta de podrán recoger las acreditaciones y una bolsa con regalos (un imán, un gorro y guantes), entre la 7 y las 8:45 horas en el polideportivo de Ayerbe, donde se ofrecerá café, chocolate cocido, tortas, etcétera. Habrá un avituallamiento en la ermita de la Virgen de Casbas y, al finalizar la marcha, una comida con ensalada, paella y postre.

El alcalde, por su parte, se ha congratulado de haber recuperado la ermita de Santa Lucía, del siglo XII y catalogada por el Gobierno de Aragón, y en cuyo tejado incluso habían llegado a crecer árboles, aunque no había filtraciones. Con el dinero recaudado en las marchas se arreglaron los muros y la estructura, y ahora, gracias a una inyección económica de Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de 74.000 euros se está finalizando la mejora de la cubierta. Restará el acondicionamiento del entorno, que se hará con el dinero que queda de marchas anteriores, de modo que el objetivo inicial de la Ruta de las Ermitas se habrá cumplido.