La Hoya

INSTALACIONES MUNICIPALES

Yéqueda tendrá un pabellón polideportivo el próximo 2023

El importe de la obra es de un total de 520.000 euros y ya ha sido adjudicada

Pistas de baloncesto y fútbol en Yéqueda que se cubrirán con un pabellón polideportivo.
Pistas de baloncesto y fútbol en Yéqueda que se cubrirán con un pabellón polideportivo.
Ayuntamiento de Igriés.

La localidad de Yéqueda dispondrá de un nuevo pabellón polideportivo en 2023 que cubrirá las pistas actuales de baloncesto y fútbol sala tras adjudicarse los trabajos por 520.000 euros. De este modo, el núcleo que pertenece al municipio de Igriés, dispondrá de un espacio deportivo y lúdico para cubrir la demanda vecinal.

Según explica el alcalde de Igriés, José María Navarro, la obra consistirá en el levantamiento de “una nave con prefabricados de hormigón para pista polideportiva y un cuerpo anexo donde se sitúan los vestuarios, el cuarto de instalaciones, el almacén y el vestíbulo de acceso”.

La nave cubrirá una superficie de 800 metros cuadrados, de los cuales serán útiles un total de 760 para la pista de futbito y baloncesto. “De este modo, se podrán utilizar las instalaciones en verano o invierno”, comenta el regidor municipal.

Este espacio “pretende ser autosuficiente para consumo eléctrico al estar dotado de placas solares y geotermia”. La obra será ejecutada por las empresas Paobal Albalate S.L. y Chaher 2010 S.L. y su financiación correrá a cargo de fondos propios, subvenciones de dos anualidades y la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca. La cubierta, detalla el regidor municipal, “estará formada por viguetas apoyadas sobre hormigón prefabricado con aislante térmico y panel sandwich”.

En el entorno de las piscinas municipales se encuentra, en una zona de servicios de la localidad de Yéqueda junto a las piscinas municipales, el bar-restaurante y el salón multiusos.

Junto al pabellón, detalla el alcalde, “quedarán las pistas de pádel que hemos optado por dejarlas al descubierto” además de las 30 plazas de aparcamiento.

“Lo previsible es que para mediados de verano ya se pueda usar la pista polideportiva”.

También destacó que el nuevo pabellón supondrá un uso lúdico-festivo con una capacidad superior respecto al pequeño que ya existe en la localidad, y en el que tan solo caben unas 80 personas. Desde hace unos años, el núcleo de Yéqueda “ha pasado de tener 30 habitantes a los 600” que ostenta en la actualidad, con una población por debajo de los 19 años, que suponen 174 habitantes de los 730 en total del municipio y suponen el 24 por ciento de la población”.

Y “por debajo de los 29 años están empadronadas un total de 254 personas que suponen el 35 por ciento de la población”.

Según el regidor municipal, “cuantos más servicios tengamos en nuestros pueblos, más fácil será que los jóvenes no se nos vayan”, por lo que en su opinión, “este proyecto fija población”.