La Hoya

400 alumnos visitan Ayerbe y el centro de interpretación de Ramón y Cajal

Los jóvenes de siete centros escolares han podido conocer la figura del científico altoaragonés

Los jóvenes de siete centros escolares han podido conocer la figura del científico altoaragonés
Los jóvenes de siete centros escolares han podido conocer la figura del científico altoaragonés
S. E.

La Comarca Hoya de Huesca ha desarrollado durante el mes de noviembre siete visitas al centro de interpretación de Ramón y Cajal de Ayerbe en su ‘Año Cajal’ y un posterior recorrido interpretativo por el entorno de las localidades de Ayerbe y Riglos. En total, 400 alumnos de cuarto de Primaria de siete centros escolares de la Comarca han completado estas visitas.

Esta iniciativa organizada por el área de Desarrollo de la Comarca con la colaboración del Ayuntamiento de Ayerbe se enmarca en la continuidad de acciones del proyecto de Cooperación Transfronteriza ‘Red Pirenaica de Centros de Patrimonio e Innovación Rural’.

La Comarca es uno de los 11 socios del proyecto, que cuenta con ocho asociados españoles y tres franceses, y cuyos objetivos son los de favorecer el conocimiento del territorio y poner en valor el patrimonio natural y cultural mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible.

La visita se iniciaba con la recogida de los participantes en el centro escolar a las 9:00 horas y su desplazamiento hasta el Centro de Interpretación Ramón y Cajal de Ayerbe, que se ubica en la casa donde residió durante su infancia y juventud el premio Nobel de Medicina y Fisiología Santiago Ramón y Cajal.

En este lugar los alumnos de los CEIP Sancho Ramírez, Alcoraz, El Parque y Pirineos Pyrenees de Huesca, San Ginés de Lupiñén, CRA Montearagón (Tierz, Angüés, Siétamo, Chimillas y Nueno) y CPI Ramón y Cajal de Ayerbe pudieron conocer la figura de este ilustre científico aragonés y tuvieron la oportunidad de adentrarse en sus descubrimientos, pero también en la biografía de un personaje inquieto que forjó su carácter en el especial contacto que mantuvo con el entorno de sus primeros años de vida. Tras la visita guiada a los espacios expositivos, la actividad se completaba con un recorrido interpretativo por el entorno.