La Hoya

NAVIDAD 2022

La Comarca de la Hoya de Huesca se prepara para disfrutar a lo grande

La programación, dirigida a todas las edades, ofrece un amplio abanico de ofertas culturales

Saludo oficial de los Reyes Magos de Oriente, en las navidades de 2021, en Ayerbe.
Saludo oficial de los Reyes Magos de Oriente, en las navidades de 2021, en Ayerbe.
S.E.

La cultura es la verdadera protagonista de la programación navideña de la Comarca Hoya de Huesca/ Plana de Huesca, una amplia oferta de actividades dirigidas a todas las edades y en especial, a las familias y los más pequeños de la casa. Todas ellas son con entrada libre y hasta completar aforo.

La celebración de estas fiestas tan entrañables arranca este fin de semana con el Concierto de Navidad en la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Argavieso, el domingo 18 a partir de las 11:30 horas, a cargo del coro Ars Musicae. Su repertorio abarca gran parte de los periodos de la historia de la música, desde el canto gregoriano a la música más actual, pasando por la música folclórica y popular española y de muchos países.

El Coro Ars Musicae nació en 1990 como consecuencia de la actividad desarrollada por el Conjunto Coral del Conservatorio de Huesca y lo integran alumnos y exalumnos con una gran sensibilidad artística.

“Palabra de Bufón” , el próximo 18 de diciembre en Almudévar.
“Palabra de Bufón” , el próximo 18 de diciembre en Almudévar.
S.E.

Tras el concierto, los oscenses tienen otra cita cultural: “Palabra de Bufón”. Se trata de una representación teatral, concretamente de una comedia a cargo de la compañía Largarto Lagarto, protagonizada por Alfonso Palomares y Javier García Vega, a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Almudévar. La actuación promete una experiencia cargada de humor y ternura, con Estebanillo de Arguís como protagonista, un peculiar y viejo bufón que relatará sus mejores aventuras. La representación, orientada para todo tipo de público, tiene entrada libre.

Otra de las grandes citas culturales para estas navidades es el concierto del 23 de diciembre en la iglesia de San Juan Bautista de Sesa a las 19:00 horas, protagonizado por la soprano Mariángel Leo y Valeria Vagánova al piano, bajo el título de “Viaje musical por el sur de Europa”, un recorrido por la música francesa de Fauré, Debussy, Satie, y la ópera italiana, con una parada especial por España y sus tradicionales melodías de Granados y zarzuela.

Además de la música, no faltarán los espectáculos. “El mundo de los muñecos, de la compañía de Luis Pardos, o la actuación de los Titiriteros de Binéfar con su obra “Retablo de Navidad”, son algunas de las propuestas más familiares y divertidas.

Villancicos

Cada municipio disfruta de una programación especial, sin embargo, los villancicos es uno de los imprescindibles navideños que están presentes en cada rincón. El emotivo coro de “Vía Lata”, es un ejemplo de ello. Actuará el próximo 22 de diciembre a las 18:00 horas con su tradicional recital de cantos navideños en la Iglesia San Nicolás de Bari, en Gurrea de Gállego.

Coro Ars Musicae Huesca ofrecerá a los asistentes un amplio repertorio histórico, incluyendo villancicos latinoamericanos populares como el venezolano “Niño lindo” y otros clásicos de la cultura popular aragonesa como “romance de Navidad”, “Tan tan ya vienen los Reyes” o “La zambomba tiene un diente”.

Diversión en estado puro

La magia de la navidad regresa a todos los municipios de Huesca, con una programación repleta de actividades para todos los gustos. Desde la Comarca, se ha apostado por propuestas divertidas, con carácter cultural y didácticas, con el fin de que los más pequeños -y también mayores- disfruten a lo grande a la par que adquieren nuevos conocimientos. Un ejemplo de ello fue el encuentro “Get Back! La verdadera historia de The Beatles para niños” en el Centro Cultural de Almudévar este sábado.

El municipio propone varias citas de cine, con clásicos como Spiderman u otras más recientes como “Canta 2”. Alcalá de Gurrea, por su parte, propone para este sábado divertidos talleres de cocina navideña, a cargo de los chefs Javier Estrada y Christian Bradescu, una iniciativa organizada por la Asociación de Amas de Casa Virgen de Astón. Un encuentro que se complementa con otra masterclass de cocina para niños, el próximo 26 de diciembre, a las 17:00 horas.

El mismo sábado, a la tarde, el grupo de teatro O Pozal de Almudévar debutará a las 19:30 horas en el Salón del Baile con la obra “Residencia Royal Paradis”. La cultura vuelve a tener otra cita el 30 de diciembre a las 19:00 horas, como la obra de teatro “La casa por el tejado”, a cargo de la compañía de Jesús Arbués.

Lo bueno se hace esperar... y es que el 7 de enero los niños y niñas del pueblo se estrenarán con su particular teatro navideño. Además de representaciones teatrales, se han incluido otros programas culturales como documentales y charlas.

Ayerbe ha decidido realizar una animación infantil en la biblioteca para dar la bienvenida al año nuevo y el día 4 de enero, un cuentacuentos, esta vez, para la tercera edad, con Sandra Araguás en la residencia.

A su vez, los vecinos de Almudévar encontrarán diversión en estado puro en actividades como los Play Backs infantiles, el viernes 23 de diciembre; talleres navideños donde se crean pompones y duendecillos para decorar el árbol navideño, en Gurrea de Gállego, o sus hinchables, instalados desde el día 23 durante todo el día, además de una mesa de pintura destinada a crear un gran mural festivo.

Ayerbe pondrá a disposición de los más pequeños un parque infantil con hinchables y juegos tradicionales a partir del 4 de enero, para disfrutar de lleno los últimos coletazos de la navidad.

Sin duda, los mercados navideños son un clásico que devuelve a las calles la magia característica de estas fechas. Gurrea de Gállego organiza el próximo 23 de diciembre a partir de las 11:30 horas un mercado especial, en el que los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de productos, entre ellos, puestos de comida, ropa, bisutería, flores, artesanía, juguetes y muchas sorpresas más. El mismo día, la Asociación de Amas de Casa recogerá alimentos no perecederos.

Los clásicos nunca fallan

El encendido del árbol navideño es el acto que simboliza el comienzo de la navidad. Muchos de los municipios de la Comarca Hoya de Huesca lo hicieron hace unos días acompañados de una banda musical y otros se estrenarán este fin de semana. Sin duda, un instante para recordar y que cederá paso a otras citas entrañables como la visita de Papá Noel y la entrega de cartas, acompañado de algún que otro sorteo de cestas navideñas. Algunos municipios, como Alcalá de Gurrea, expondrán su Belén para el deleite de todos. Además de entonar villancicos.

Tras la celebración del día de Navidad, llega la popular Carrera San Silvestre, una cita que aúna deporte, pueblo y solidaridad, en un ambiente especialmente festivo.

Muchos de los municipios prepararán un cotillón para despedir el año por todo lo alto, en compañía de familiares, amigos y vecindario. Como no podría ser de otra manera, la celebración irá acompañada de mucho baile, con discomóvil y djs incluidos.

Celebración del Día de Reyes, en 2021, en Gurrea de Gállego
Celebración del Día de Reyes, en 2021, en Gurrea de Gállego
S.E.

Demostraciones de cars, repartos de chocolate y torta, así como la tradicional visita del Cartero Real, precederán al día más emotivo de enero. La fiesta de Reyes volverá a llenar de alegría e ilusión a mayores y pequeños, y lo hará sin restricciones, tras dos años de parón debido a la pandemia. La jornada del 5 de enero regresa con una programación repleta de actividades infantiles, además de una cabalgata, gala y posterior disco móvil.

Tras el mágico día de Reyes, los municipios de la Comarca despedirán las fiestas con una programación a la altura. En el caso de Gurrea de Gállego, se sucederán carreras con coches de radio control, circuito de karts a pedales y patinetes de tres ruedas, un plan para todas las edades. Después, habrá sesión de tardeo con animación y discomóvil. Alcalá de Gurrea, por su parte, estrenará su teatro navideño a cargo de los niños del pueblo y Almudévar cerrará las fiestas con un gran concierto, a cargo de la Banda de Música la Corona en su centro cultural.

Actividades para todos, donde la cultura, la diversión y la magia están aseguradas.