La Hoya

ANDADA

La Ruta de las Ermitas atrae a más de 300 personas en Ayerbe

La octava edición de esta marcha popular se ha saldado con éxito de participación en una jornada marcada por el buen tiempo  

Algunos de los participantes en la octava Ruta de las Ermitas de Ayerbe.
Algunos de los participantes en la octava Ruta de las Ermitas de Ayerbe.
Ayuntamiento de Ayerbe

Alrededor de 320 personas ha cubierto este domingo los 17 kilómetros y 300 metros de desnivel sin apenas dificultad de la octava edición de la Ruta de las Ermitas de Ayerbe durante una jornada marcada por el buen tiempo y la alta colaboración de voluntarios de la propia localidad en la organización de esta marcha popular, de la que se encargan el Ayuntamiento de la localidad y el Club Deportivo Padelante.

El recorrido circular, con salida y llegada en Ayerbe, ha permitido a los participantes tener la oportunidad de acercarse a las ermitas de San Miguel, San Pablo, la de la Virgen de Casbas, -donde estaba instalado un punto de avituallamiento para almorzar- y la de Santa Lucía.

Desde las siete de la mañana, se ha ofrecido a los asistentes café, leche, bizcochos, torta de Ayerbe, chocolate y pastas para celiacos, etcétera, para comenzar la ruta a las nueve horas desde el polideportivo y finalizar a las 13:30 horas. Poco antes de las 14 horas se ha celebrado una comida popular en el mismo pabellón a base de ensalada, paella y tarta de chocolate. “A la gente le ha gustado muchísimo el recorrido en un día fabuloso en el que ha hecho sol y no ha llovido”, ha resaltado el presidente del Club Deportivo Padelante de Ayerbe, José Antonio Sarasa.

Se trata de la primera edición que este club deportivo organiza esta ruta tras haberla gestionado con anterioridad la Asociación para la promoción integral de Ayerbe y Comarca (Apiac), que logró el objetivo de recaudar el dinero suficiente para recuperar la ermita románica de Santa Lucía en las ediciones anteriores.

Entre los participantes en la andada popular de este domingo figuraban vecinos de Zaragoza y Huesca, “en un 70 % con edades comprendidas entre los 45 y 60 años”, ha detallado Sarasa.

El presidente del Club Deportivo Padelante se ha mostrado “muy satisfecho” del resultado de esta octava edición. “Ha habido un ambiente muy agradable y todos los participantes están encantados con el circuito”, ha subrayado.

Asimismo ha agradecido “la participación de muchas personas y vecinos de Ayerbe que de forma voluntaria nos han echado una mano porque sino sería imposible que pudiéramos organizar esto”.

De cara al próximo 2023, ha avanzado que la novena edición de la Ruta de las Ermitas tendrá lugar el 3 de diciembre.