La Hoya

SUCESO

Patrullas vecinales vigilan las calles de Siétamo tras varios robos en viviendas en un mes

Los hechos, que han generado gran inquietud en la población, están siendo investigados por la Guardia Civil  

Desperfectos en la valle de un vivienda de Siétamo afectada por uno de los robos.
Desperfectos en la valle de un vivienda de Siétamo afectada por uno de los robos.
S. E.

La localidad de Siétamo ha sufrido el robo de varias viviendas particulares en un mes. Según fuentes vecinales, un total de siete viviendas se han visto afectadas, cuatro de ellas este martes 10 de enero, con la sustracción de dinero y joyas por los ladrones además de numerosos desperfectos a los inmuebles. Fuentes de la Guardia Civil que investigan el caso han constatado un total de tres robos y dos tentativas, entre el 20 de diciembre y el 10 de enero.

El caso, que ya investiga la Benemérita, ha generado inquietud y preocupación en la población. Mientras el Ayuntamiento tiene previsto celebrar un pleno a finales de este mes de enero para abordar este asunto con el objetivo de instalar cámaras de vigilancia en calles de la misma población, numerosos vecinos han decidido por cuenta propia establecer patrullas de vigilancia ciudadana para prevenir otros robos, han informado las mismas fuentes vecinales. Además, los mismos vecinos han creado un grupo de wasap de Seguridad Ciudadana para informarse de las labores de vigilancia. "La gente está alterada" con la situación y en especial tras registrarse cuatro robos el pasado martes 10 de enero por lo que está vigilando los vehículos sospechosos a lo que toma nota de las matrículas, recorre caminos y trata de facilitar la información posible a la Guardia Civil.

Según fuentes vecinales consultadas por este periódico, "las cámaras son disuasorias al cien por cien" respecto a estos delitos de robos en viviendas.

Los autores suelen elegir casas en esquinas en zonas poco transitadas y poco iluminadas, saltan a los jardines interiores y se desplazan por ellos, pasando de una casa a otra. Acto seguido, "eligen en qué casa entran una vez que han comprobado que no están sus moradores, y fuerzan las ventanas y puertas, registran el interior de la vivienda, principalmente el dormitorio de matrimonio y el resto de habitaciones, y suelen sustraer dinero y joyas", han explicado vecinos afectados por estos sucesos.

Las urbanizaciones afectadas corresponden a la de Los Olivos, Piscinas, Fuentes Claras uno o Parque Grande y casco viejo.

El alcalde de Siétamo, José Luis Usé, se ha referido a que desde el Consistorio "se ha estado en contacto con la Guardia Civil para cualquier información que nos pudieran prestar y colaborar con ellos". Además, ha recordado que hace tiempo ya se iniciaron los trámites para instalar cámaras de videovigilancia en las entradas a los cuatro núcleos del municipio, que precisan de las autorizaciones pertinentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca para su instalación posterior. "Para ello se requiere de la autorización de un proyecto porque la instalación de cámaras en la vía pública no es algo sencillo y es un proceso lento y costoso que requiere de unos trámites para garantizar la ley de protección de datos y la intimidad de las personas", ha comentado.

El Ayuntamiento de Siétamo tiene previsto recabar informaciones junto con la Guardia Civil para proporcionar una serie de consejos y recomendaciones "para poder garantizar la protección individual de los vecinos y cómo actuar en estos casos". Según el regidor municipal, "las casas tienen que tener una medidas mínimas de seguridad" de cara a dificultar la entrada en los domicilios. El alcalde de Siétamo ha querido dejar claro que lo "único que queremos es que la gente esté informada lo antes posible sin difundir datos que no estén contrastados y puedan entrar en conflicto con las investigaciones que está realizando la Guardia Civil".