La Hoya

ATENCIÓN SANITARIA

Angüés, Casbas e Ibieca critican carencias en el servicio médico

El Justicia de Aragón ha recogido las quejas planteadas de los tres municipios. Indica la necesidad de acercar la sanidad donde residen las personas

Instalaciones de la sala de espera del consultorio médico en Casbas de Huesca.
Instalaciones de la sala de espera del consultorio médico en Casbas de Huesca.
Ayuntamiento de Casbas de Huesca.

El Justicia de Aragón ha recogido las quejas de los municipios de Angüés, Casbas de Huesca e Ibieca por las deficiencias relativas al servicio sanitario de atención Primaria que afectan a más de 10 núcleos que trasladó a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en forma de recomendaciones.

En este sentido, recomienda reorganizar los servicios cuando los profesionales de Atención Primaria se encuentren de permiso y expresa su preocupación por la posible barrera de acceso a los recursos del sistema sanitario que puede existir cuando los usuarios no logran contactar con su centro de salud.

Y señala que las administraciones competentes deben adoptar medidas urgentes para lograr equilibrar la oferta y la demanda de estos profesionales sanitarios, especialmente en las zonas rurales donde se precisan especialistas en Medicina Familiar. Recalca que “siendo conscientes en la Institución de los esfuerzos realizados por el Departamento de Sanidad para ofertar un servicio sanitario de calidad dada la dispersión territorial de nuestra Comunidad, consideramos que se debe seguir acercando la atención de la salud al lugar donde residen las personas” y añade que “suspender el servicio médico en los consultorios locales puede comprometer la garantía de la calidad asistencial y vulnerar o condicionar el derecho constitucional y estatutario al acceso a los servicios públicos de salud”.

Los tres consistorios explicaron en su carta remitida a principios de julio del 2022 al Justicia que “el servicio ha sido totalmente irregular desde el cambio de titular de la médica de sector y no ha habido citas la mitad de los días”.

Entre las irregularidades detectadas, señalan que en algunos de los días donde se han dado citas “no ha llegado personal médico al consultorio, y no se ha avisado a los usuarios de la anulación de la cita”.

Una situación que se agrava cuando las citas en los consultorios rurales, “se están dando citas a más de 10 días vista”.

Asimismo, indican que “cuando se llama al Centro de Salud de referencia no se obtiene respuesta y es necesario estar llamando, en ocasiones, durante horas”.

Por todo ello, los tres ayuntamiento solicitaron al Justicia a que intervenga “para que se restaure el servicio lo antes posible, incluyendo la posibilidad de que las personas mayores puedan asistir sin cita debido a que no saben utilizar medios informáticos y pasan horas para pedirla telefónicamente”.

En caso de anulaciones de citas, reclaman que se avise a los usuarios y se les dé opción de cita alternativa además de disponer de personal de sustitución para las bajas y vacaciones del personal titular, como ocurre con otros sectores sanitarios”. Una queja que, desde el Justicia de Aragón, fue recogida en julio del 2022 y trasladada ese mismo mes a la consejera de Sanidad.

En este caso, desde Sanidad de la DGA argumentaron que “la médico titular que obtuvo la plaza de estas localidades enlazó diversos permisos y no podía desarrollar en ese momento su trabajo, por lo que desde el Centro de Salud Huesca Rural se dio cobertura a todas estas localidades, pero la ausencia de sustitutos hizo que fuera imposible la misma cobertura que cuando el titular está en activo”. Y señalaron que “la atención a los pacientes se presta siempre desde Angüés, siempre con cita previa”.