La Hoya

HISTORIA

Siétamo retoma este sábado por tercer año su recreación histórica de la Guerra Civil

Tomarán parte más de 120 personas venidas de Asturias, País Vasco o Cataluña entre otras Comunidades

Siétamo recrea este sábado la Guerra Civil en sus calles.
Siétamo recrea este sábado la Guerra Civil en sus calles.
C. Migliaccio

Después de la buena aceptación que tuvieron las anteriores ediciones tanto de 2020 como 2022 que colgaron el cartel de “completo” para todas las visitas teatralizadas, vuelven a celebrarse el próximo sábado 18 de marzo en la localidad de Siétamo, las ya III jornadas históricas ambientadas en la Guerra Civil Española.

Organizadas por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con el Grupo Recreación Histórica Primera Línea de Huesca, tomarán parte en ella más de 120 recreadores venidos de Asturias, País Vasco, Madrid, Cataluña y Aragón que representarán los sucesos acaecidos en la localidad y en los alrededores durante esas jornadas aciagas de septiembre de 1936.

Dos de las participantes en la última edición.
Dos de las participantes en la última edición.
C. Migliaccio

De esa forma en las visitas de la mañana se podrán presenciar distintos hechos sucedidos en la Huesca de esa época mediante una teatralización que tendrá casi 70 actores participantes, el público podrá ver cómo se comportó ante la sublevación el General Gregorio de Benito jefe de la guarnición de Huesca, cómo respondió el Coronel José Villalba desde Barbastro, cómo actuó el alcalde de la Huesca de aquel entonces Mariano Carderera o el comportamiento de ciudadanos ilustres oscenses como Ramón Acín, Francisco Ponzán…

Se trata así, señalan los organizadores, de "sucesos de una época dramática que acabó arrasando pueblos como fue el caso de Siétamo donde sus calles se convirtieron en barricadas y sus casas en fortines en una batalla que se recreará por la tarde y que llevó a la localidad a ocupar las portadas de los periódicos de ambos bandos; pues durante unas semanas en él, se jugó el futuro de España".

"Todo se hará en un ámbito histórico, en lo que promete ser una jornada lúdico – cultural que nos ayude a recordar una parte negra de nuestra historia para que no vuelva a repetirse", añaden. El día estará acompañado por un mercadillo de antigüedades; para el disfrute de los visitantes, que podrán ver muchísimas cosas, sin duda, traerá recuerdos a los mayores y permitirá despertar la curiosidad por el pasado a los más jóvenes.

Se puede reservar plaza para las visitas guiadas de la mañana (horario 10.15, 11.15, 12.00 y 13.00) en la dirección de correo contacto@primeralinea.es o a través de WhatsApp al 665 12 22 33. Por la tarde, la recreación de los combates será en horario de 16.30, sin necesidad de reserva previa.