La Hoya

reconocimiento

Antillón brinda un homenaje a su secretaria tras 34 años a su lado

Más de 150 personas han despidido a Lourdes Escabosa el día de su jubilación, tras llegar en el año 89 y apostar por el pueblo 

Miembros de la corporación municipal homenajean a su secretaria, Lourdes Escabosa, a la derecha en la imagen.
Miembros de la corporación municipal homenajean a su secretaria, Lourdes Escabosa, a la derecha en la imagen.
José Luis Ferrando

Sólo los vecinos del pueblo saben lo imprescindible que es su secretaria. Surge un imprevisto o un problema y uno acude al Ayuntamiento. El alcalde está ocupado, el alguacil a sus cosas, ¿y quién le recibe?. La secretaria. Que además de aguantar lo que aguanta, aún saca fuerzas para solucionarle la vida a sus vecinos.

Con más motivo si es una persona agradable, cercana y sincera. Que lleva 34 años en Antillón. Que la conoce todo el mundo y que es una más del pueblo.

Esa es Lourdes Escabosa, que este sábado se ha jubilado después de más de tres décadas en el consistorio. Sus vecinos decidieron brindarle un homenaje en el salón social para agradecerle toda su dedicación y empeño. Más de 150 asistieron a la paellada popular que ha venido acompañada de un dúo musical y la entrega de un regalo y un ramo de flores, “un pequeño detalle por el cariño que ella nos ha dado a nosotros”, ha indicado el alcalde del municipio, José Luis Ferrando.

Lourdes Escabosa nació en Tabernas. Cuando salió la plaza en Antillón en el año 89 decidió cogerla y apostó por quedarse. Conoció a Javier Valdovinos, el que se convertiría en su marido, y crió a sus tres hijos, Javier, Raquel y Lucía, en el pueblo.

“Hemos dado mil vueltas de aquí para allá en estos doce años. Siempre atendió al teléfono, nunca le supo mal que le llamaras. Es toda una vida de entrega al pueblo”, valora el primer edil.

En estos 34 años, Antillón no ha cambiado mucho. No es un pueblo de grandes urbanizaciones ni desmedidos proyectos, pero se mantiene. Los jóvenes se han quedado, la agricultura da muchas opciones y los servicios se conservan.

Lourdes ha ayudado a que así sea, siendo parte fundamental de su evolución y soporte. También su marido, ya que juntos llevan una de las bodegas de la D.O.P Somontano por la que han recibido numerosos reconocimientos.

“Hablamos mucho de despoblación, pero son estas pequeñas historias las que ayudan a que los pueblos sigan adelante”, sentencia el alcalde.

Ferrando asegura que todo el pueblo se ha reunido porque la va a echar “mucho de menos”. “Es una mujer muy querida y los vecinos han querido hacérselo ver”, incide.

El asiento de secretario de Antillón se queda libre y el Ayuntamiento le dará su apoyo y voto de confianza al que venga, “pero como Lourdes desde luego que no va a ser”, lamenta José Luis Ferrando.

“Ella conocía a todo el mundo, sus problemas, era secretaria, interventora, consejera... Era el pueblo”, concluye.