La Hoya

SECTOR PRIMARIO

La cooperativa del Campo Santa Leticia de Ayerbe comienza una nueva era

Pone a la venta las antiguas instalaciones levantadas en 1958, completando así su traslado dentro del plan de crecimiento

Nuevas instalaciones construidas en la carretera A-132 en Ayerbe.
Nuevas instalaciones construidas en la carretera A-132 en Ayerbe.
S.E.

Una etapa se cierra para dar paso a un futuro próspero. Las antiguas instalaciones de la Sociedad Cooperativa del Campo Santa Leticia de Ayerbe, que se levantaron en el año 1958, echan el cierre y se ponen a la venta después de que la sociedad haya completado su traslado a las nueva ubicación a 900 metros en la carretera A-132.

“Se nos habían quedado pequeñas”, resalta el gestor de la sociedad, José Luis Gállego, puntualizando que desde 1984 tenían divididas las funciones en diferentes naves y era necesario sustituir la almazara.

Entonces, en 2020, el consejo decidió emprender un proyecto de traslado a una nueva infraestructura. El Plan de Desarrollo Rural (PDR) del Gobierno de Aragón y los fondos europeos Leader abrazaron el cambio y le concedieron subvenciones en cuatro anualidades.

“Lo que no esperábamos eran cuatro años de pandemias, guerras, subida de precios...”, lamenta el gestor, sobre la dilación del proceso, dado que encontraron multitud de inconvenientes que llevaron a modificar el Plan General de Obra.

“Pero teníamos que crecer”, valora Gállego, ya que gracias a las nuevas instalaciones la producción se ha multiplicado por siete. Es decir, si antes la antigua almazara producía 700 kilos de molturación de aceituna por hora, ahora la nueva alcanza los casi 5.000. Además, la tienda es más grande, las oficinas más modernas, los almacenes mejoran la provisión de suministros y la seleccionadora de cereales tiene nueva ubicación.

Posibilidades

Así, las antiguas instalaciones quedan ahora en desuso. Se trata de cuatro naves en el municipio de Ayerbe de hasta 500 metros cuadrados cuyo precio varía entre los 91.000 y los 48.000 euros y con amplias posibilidades, tanto en almacenamiento como en el sector servicios.

Ya hace 25 años, una de ellas se vendió pasando a ser una carpintería y, recientemente, el Ayuntamiento de la localidad ha adquirido el edificio principal para crear un espacio cultural.

Por tanto, la sociedad emplaza a los compradores a presentar sus ofertas en el evento que se realizará en el salón de actos del Ayuntamiento de Ayerbe el día 23 de mayo de 11:00 a 11:30 horas. “La notaria de Almudévar realizará el proceso de presentación de ofertas mediante sobre cerrado y posterior adjudicación”, señala el gestor, confiando en que se vendan todos los inmuebles.

De esta manera, la cooperativa, puntal en la vertebración del territorio de la Comarca de la Hoya con más de 300 socios y numerosos clientes de toda España y Francia, ampliará su producción, que antes podía alcanzar los 220.000 litros de aceite al año, 500 toneladas de almendra y 11,5 millones de kilos de cereal.

La compañía cierra la puerta de este capítulo de su historia, pero se le abren nuevas ventanas de par en par.