La Hoya

CONCURSO

De calabaza asada y pipas garrapiñadas, una trenza que entusiasma desde Ribagorza

Meyling Suyen Pérez Solano, de la Escuela de Hostelería de Guayente, se alzó con el premio de la V edición del concurso de Pastelería Tolosana

Meyling Suyen Pérez, ganadora, con su trenza de calabaza y pipas.
Meyling Suyen Pérez, ganadora, con su trenza de calabaza y pipas.
S. E.

De calabaza y pipas, directamente desde Ribagorza. Una "receta innovadora", que sorprende "por su relleno de calabaza asada y pipas garrapiñadas". 

Así es la trenza que se ha alzado como ganadora del V Concurso “Me entusiasma la Trenza” impulsado por Pastelería Tolosana y cuya apasionante final se ha desarrollado en las instalaciones que la empresa pastelera tiene en Almudévar. 

Trenza de calabaza y pipas, ganadora.
Trenza de calabaza y pipas, ganadora.
S. E.

Su autora es Meyling Suyen Pérez Solano, de la Escuela de Hostelería de Guayente y vecina de Sahún, quien como el resto de finalistas, tuvo 30 minutos para darle los últimos toques a sus creaciones antes de exponer su receta ante el jurado, explicando todo aquello que consideraban que los miembros del jurado debían conocer sobre su creación.

Junto a la trenza ganadora, "De calabaza y pipas", el jurado tuvo que valorar otras cinco propuestas que llegaron desde Zaragoza, como “La Repera”, de Alicia Gutiérrez Cardeñosa; la “Trenza de Romesco con Escalivada y Anchoas”, de Jessica Giménez Giménez, o la “Pasión de frutas, encuentro de dos mundos”, de Annesky Josefina Ramos; o desde Barcelona, como la propuesta de Nadia Esteban Chaichio, “Trenza de Mascarpone, Cereza y Cerveza”, o la “Trenza Citrus Canela”, de Aidan Ramírez Bel.

Todas las trenzas finalistas.
Todas las trenzas finalistas.
S. E.

De todas ellas, el jurado destacó el hojaldrado perfecto, la decoración de  con variedad de las técnicas de baños y decoraciones, la armonía en las combinaciones de los ingredientes y texturas y el soporte de las piezas para su presentación al jurado. "Todo ello ha hecho difícil la decisión final", ha explicado la pastelería en una nota de prensa.

El jurado de esta quinta edición ha estado compuesto por Lluis Costa, segunda generación de la Pastelería Vallflorida de Sant Esteve de Palautordera, Barcelona, que ostenta los títulos, entre otros, de Mejor Pasta de Té de España 2018, Mejor Croissant de España 2015, Mejor Panettone Artesano de España 2023.

Lorena Criollo, originaria de Ecuador; se formó como pastelera en la EPGB (Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona), Posteriormente, trabajó como asistente en la Chocolate Academy Barcelona junto a grandes maestros como Josep Maria Ribé, Miquel Guarro o Enric Monzonis. En 2020 regresó a Barcelona para trabajar en el Almanac, hotel de 5* GL, donde asumió el rol de jefa de pastelería. Desde septiembre de 2023, trabaja para Valrhona bajo la guía de Sandra Ornelas, en la organización y realización de cursos; así como en la creación de recetas, colaborando con chefs de renombre

Isidro Tolosana, maestro chocolatero de Pastelería Tolosana

La gamadora recibió su premio de manos de Lluis Costa, un premio en metálico de 1.200 € y una plaza para un curso de la prestigiosa Escuela de Valrhona.

Los 6 finalistas, recibieron la enhorabuena igualmente del jurado por su buen hacer y, además, obtuvieron un diploma como finalistas, un Maridaje de Trenza de Almudévar y un lote de productos de Pastelería Tolosana.

Entrega del premio a Meyling Suyen Pérez.
Entrega del premio a Meyling Suyen Pérez.
S. E.