La Litera

LA LITERA - INFRAESTRUCTURAS

Binéfar prepara sus nuevos equipamientos ante el previsible aumento de población

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha visitado este jueves la localidad, donde ha conocido también la ampliación de Fribin

Binéfar prepara sus nuevos equipamientos ante el previsible aumento de población
Binéfar prepara sus nuevos equipamientos ante el previsible aumento de población
S.E.

BINÉFAR.- El Gobierno aragonés ha impulsado la construcción de un centro de salud y de un colegio nuevos en Binéfar ante las perspectivas de crecimiento de población que se derivan de la próxima apertura del matadero de Pini, grupo italiano que prevé la creación de 600 puestos de trabajo.

Así lo ha constatado este jueves el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante el transcurso de una visita a las obras de ambos centros en ejecución y a los trabajos de ampliación de las instalaciones del matadero de Fribin, que permitirá ampliar las matanzas diarias de cuatro a cinco mil cabezas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable autonómico ha destacado que las obras llevadas a cabo en Binéfar evidencian el compromiso alcanzado por su gobierno en 2015 de "recuperar los servicios públicos y derechos sociales que se habían perdido en la anterior legislatura".

Ha comentado que estos nuevos servicios, en los que se han invertido más de 6,5 millones de euros, permitirán absorber el crecimiento poblacional que se generará en el momento en que el matadero de Pini comience su producción.

El presidente aragonés ha destacado que el nuevo centro de salud podría entrar en funcionamiento a lo largo del primer trimestre de este año, mientras que el centro educacional, diseñado para poder ser ampliado con una nueva vía de estudios, lo hará el próximo curso escolar.

Según ha explicado, la mejora de los servicios deben de combinarse en el medio rural aragonés con la potenciación de los sectores de la transformación agroalimentaria, el turismo y las energías renovables para generar empleo y hacer frente a la despoblación.

Ha asegurado no conocer "varitas mágicas" para combatir la despoblación de los entornos rurales de la Comunidad, pero se ha mostrado convencido de que la lucha debe articularse sobre los tres referidos sectores.

Por su parte, el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, ha valorado las inversiones acometidas por el Gobierno aragonés para mejorar los servicios de la población frente a unas expectativas de crecimiento de la localidad que se está llevando a cabo ya de forma "escalonada y sostenible".

El edil ha explicado que desde el grupo italiano Pini se le había comunicado recientemente que las instalaciones proyectadas podrían finalizar en el primer trimestre de este año, y que ya se disponían de más de mil currículos para la selección del personal.

Además del asentamiento en la zona del matadero de Pini, Fribin se halla inmersa en una fase de ampliación de sus instalaciones que cuenta con un presupuesto de 13,5 millones de euros.

Según el responsable autonómico, Binéfar no sólo se localiza en uno de los ejes con mayor potencia agroindustrial del país sino que es sede de una lonja que marca los precios de referencia del vacuno en España.

Lambán ha recordado que en la provincia de Huesca se acometen en la actualidad inversiones por más de 300 millones de euros para la ampliación o creación de nuevas empresas, con la perspectiva de creación de más de 1.200 nuevos puestos de trabajo.

Etiquetas