La Litera

LA LITERA - INDUSTRIA

La empresa Fribin tendrá lista en 2020 la ampliación de su planta

La industria cárnica binefarense invierte unos 13 millones de euros y espera aumentar la plantilla de su línea de despiece

La empresa Fribin tendrá lista en 2020 la ampliación de su planta
La empresa Fribin tendrá lista en 2020 la ampliación de su planta

BINÉFAR.- La empresa Fribin está acometiendo la ampliación de las líneas de faenado de porcino y de refrigeración, además de llevar a cabo "inversiones no productivas" para favorecer la productividad, como es el aumento de la capacidad y cambio del modelo de depuración y la adecuación del sistema de calderas a la nueva dimensión de la empresa.

Estas actuaciones suponen una inversión que ronda los 13 millones de euros, según explicó a este periódico el director general de la empresa, Josep Rosanas, quien estimó que en 2020 concluirá esta ampliación.

Para conocer tanto estos planes como el funcionamiento de la empresa, el presidente de Aragón, Javier Lambán, visitó este jueves las instalaciones de la cárnica, donde, acompañado por responsables de la misma, tuvo la oportunidad de observar todo el proceso productivo.

Lambán consideró que Fribin "es una empresa absolutamente ejemplar desde cualquier punto de vista, que le ha dado a Binéfar una proyección en el mundo cárnico, de la agroalimentación, muy importante, que está haciendo inversiones muy importantes y que para nosotros merece mucha consideración porque genera empleo, invierte y es una empresa de aquí".

Cuando se pongan en marcha las líneas que se están ampliando, se prevé que la capacidad de sacrificio pase de los actuales 4.000 cerdos al día a los 5.000 en una primera fase, con la pretensión de alcanzar los 6.500 posteriormente.

Actualmente, Fribin emplea a 463 trabajadores, además de generar un centenar de puestos indirectos. El aumento de la línea del matadero repercutirá en la sala de despiece, donde se precisará más mano de obra al llegar más producto, explicó Rosanas, que estimó que si ahora trabajan 140 personas en esa sala es posible que puedan necesitarse unas 40 más.

Fribin exporta un 63 % de su producción, tanto de vacuno como de porcino, a terceros países, en concreto a Italia, Portugal (estos dos países aglutinan el 50 % del total de las exportaciones), Grecia, Francia, países del Este como Chequia, Hungría o Polonia, países del Magreb y países de Oriente como Corea, Japón, Malasia o Filipinas.