La Litera

LA LITERA - MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Binéfar opta por unas baldosas que limpian el aire de gases nocivos

Pavimenta un tramo de una vía con el novedoso material anticontaminación

El Ayuntamiento de Binéfar opta por unas baldosas que limpian el aire de gases nocivos
El Ayuntamiento de Binéfar opta por unas baldosas que limpian el aire de gases nocivos
A.B.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Binéfar ha optado por baldosas anticontaminación, que limpian el aire de gases nocivos (óxido nitroso y compuestos orgánicos volátiles), para reponer el pavimento en el tramo de la calle Lérida de la población literana que se está reurbanizando en estos momentos.

Se trata de un proceso que sería similar a la fotosíntesis de las plantas, evitando así daños para la salud y el medio ambiente, explica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Binéfar, Daniel Isábal, que enmarca esta medida en la política de transición energética que está llevando a cabo el equipo de gobierno del Consistorio.

Las obras, cuyo coste de adjudicación ha sido de 298.946 euros (IVA incluido), consisten en el asfaltado de la calzada y el ensanche de las aceras.

En la ejecución del proyecto urbanístico se pueden diferenciar dos zonas. Así, en el tramo más estrecho, se proyecta ampliar la anchura de aceras, para cumplir con la normativa de 1,5 metros como mínimo, y eliminar el carril de aparcamiento, mientras que en el tramo de mayor anchura, se proyecta eliminar las isletas laterales, mantener las zonas de aparcamiento, pero renovar y ensanchar también aceras, informa el Ayuntamiento de Binéfar en un comunicado de prensa.

PLAZA ANTONIO BERNADÓ

Se proyecta a su vez la reurbanización de la plaza Antonio Bernadó, que actualmente es poco funcional para su uso como parque infantil, conjugando una zona verde y otra de juegos infantiles. Los trabajos se prevé que estén listos en junio próximo.

"Es una obra muy necesaria que perseguimos desde el inicio de la legislatura y que mejorará la salida peatonal desde el centro a la calle Lérida, y que cumple con los criterios de sostenibilidad ambiental con los que estamos intentando dotar a nuestro municipio", comenta Daniel Isábal.