La Litera

LA LITERA - RUTA DEL BUEN PAN DE ARAGÓN

Una panadería de Alcampell logra la "Miga de Oro de Aragón 2019"

Carlos Sesplugues, de Horno de Julia, se hace con el galardón que reconoce la calidad, la artesanía y el buen hacer

Una panadería de Alcampell logra la "Miga de Oro de Aragón 2019"
Una panadería de Alcampell logra la "Miga de Oro de Aragón 2019"
S.E.

HUESCA.- Carlos Sesplugues, de Horno Julia de Alcampell, ha sido elegido "Miga de Oro de Aragón 2019", galardón que reconoce la calidad, artesanía y buen hacer del oficio. Además, la organización ha sopesado su "gran contribución" a la difusión de la cultura del pan que realiza día a día en su obrador y en sus tiendas.

Veinte panaderos han sido los elegidos para formar parte de la Ruta del Buen Pan de Aragón en un acto celebrado en la capital aragonesa días atrás. Tras la recogida de panes presentados se procedió a la cata por parte del jurado.

"Nos ha sorprendido el nivel de los panes presentados", manifestó Eduard Crespo, presidente del jurado, que junto a Isabel Monclús, de Harinera Tardienta, Antonio Clari de Lallemand y Eduardo Úbeda, técnico manager de I+D, llevaron a cabo el proceso de selección a través de una cata a ciegas, en donde se valoró la corteza, miga, color, alveolado, sabor, gusto, textura, peso y aspecto exterior del pan.

Una vez realizada la cata, Diego Casajús, en representación de Harinera Villamayor, patrocinador principal del evento, hizo entrega de la Miga de Oro a Carlos Sesplugues, quien dio las gracias "por reconocer el trabajo que llevamos realizando".

Como colofón al evento, todos los asistentes pudieron degustar un catering que fue servido por Masa Madre Zaragoza en donde se pudo probar el pan que ha obtenido la Miga de Oro.

Por último, la organización recordó que las calificaciones de esta ruta son puntuables para la tercera edición de La Ruta Española del Buen Pan y para poder obtener una Estrella DirInformática del mundo de la panadería.

La Ruta Española del Buen Pan está organizada por Panàtics y Pan de Calidad. De entre todas las Rutas de las Comunidades Autonómicas, se selecciona a los panaderos que obtengan las 80 mejores puntuaciones y que posteriormente superen la prueba de una visita anónima a su establecimiento para valorar la presentación del pan en tienda y la atención al cliente. A todos estos panaderos "top" se les entregará la Estrella Dir-Informática del mundo de la panadería.

Para participar en la Ruta hay que presentar tres hogazas iguales que tengan cada una de ellas un peso de entre 700 y 900 gramos después de la cocción. Deben estar elaboradas, con harina de trigo o de trigo y centeno (de un 5% a un 10% como máximo de centeno), y es necesario adjuntar la ficha técnica del pan.

Un jurado formado por cuatro profesionales expertos del sector bajo la dirección de un presidente realizará una cata anónima de todos los panes presentados siguiendo unos criterios de valoración para elegir los mejores panes.